Go to Top

Yoel Páez

Puro Ritmo.

por Asensio Ros "Wally"

Yoel Páez nació en Matanzas, Cuba 1974. A la temprana edad de cinco años, su padre Rafael Páez (músico profesional) lo adentra en el mundo de los festivales de la isla ganando así importantes premios. Comienza sus estudios musicales a los nueve años en la Escuela Vocacional de Artes de Matanzas (EVA) y posteriormente en la Escuela Nacional de Artes de La Habana (ENA) dónde se gradúa a los 18 años como profesor e instrumentista en la especialidad de percusión clásica y moderna. Es miembro fundador de “Percuba” y ha formado parte desde los 19 años de los grupos más importantes de su país como son Isaac Delgado, el Médico de la Salsa y Paulito y su Elite con los que realiza giras por el mundo compartiendo escenario con  figuras como Paul Simon, Herbie Hancock, Celia Cruz, Marc Anthony, Michael Bolton, Chucho Valdes, Oscar de León, Shakira, etc.  En nuestro país a acompañado entre otros a Café Quijano, Paulina Rubio, Manu Tenorio, Sole Gimenez, Concha Buika, Juanes, Marc Anthony, Julio Montalvo…

Vienes de familia de músicos, ¿Por qué te inclinaste por la batería y la percusión y no por otro instrumento?
Bueno, desde que tengo uso de razón, recuerdo al grupo de mi padre ensayando en mi casa, en Cuba es muy normal que los grupos ensayen en la casa de alguno de sus integrantes ya que los vecinos no suelen protestar, la música forma parte de la vida cotidiana del cubano y la gente vive casi todo el tiempo con música en su casa. Siempre tuve inclinación hacia los instrumentos de percusión, lo primero que me dieron para que les acompañara en los ensayos fueron las claves, ya después me fueron enseñando otros instrumentos como el guiro, maracas, cencerro o el bongó, también el baterista del grupo de mi padre Raciel Amigo me sentaba en el Drums y poco a poco me iba enseñando algunos ritmos sencillos para que en los intermedios del ensayo yo practicara y me di cuenta enseguida de que la percusión sería mi forma de vida y gracias a Dios ha sido así.

La percusión cubana es todo un mundo, ¿Cual es la clave y por que  fusionan bien  los ritmos cubanos con el jazz,  pop, flamenco…?
Pienso que son ritmos muy pegadizos y con una gran capacidad para mezclarse con otros estilos como bien dices, ellos vienen de nuestros antepasados africanos y españoles, esta mezcla de África y España es para mi genial, fuerza y alegría al mismo tiempo, por eso cuando tenemos que tocar con músicos flamencos nos sentimos muy cómodos, sentimos que tenemos mucho en común ya que es un viaje de ida y vuelta. Pasa igual con el jazz, músicos como Mario Bauzá, Chano Pozo o Dizzy Gillespie fusionaron el jazz con los ritmos afrocubanos teniendo muchísimo éxito. Hablando ahora del pop, a menudo vemos en sus formatos un set de percusión donde  instrumentos como las congas, bongó, timbales, guiro o los cencerros, tienen un gran protagonismo en sus temas, ritmos como el son, el mambo o el chachachá son de los que mas se utilizan por su carácter bailable.

¿En qué tipo de fusión te encuentras más a gusto?
Me encuentro muy a gusto tocando latin jazz y música cubana en general, pero me encanta mezclar todos estos ritmos con géneros como el rock o el flamenco ya que también me gustan mucho.

¿Qué música escuchas?
Suelo escuchar todo tipo de música la verdad, para mi la música es una sola y trato de disfrutar diariamente de ella, lo que me pida el cuerpo en ese momento, escucho música clásica, jazz, pop, rock, flamenco y por supuesto mucha música cubana y latina en general.

¿Cuáles son tus influencias como músico y  a que baterista percusionista actuales admiras?
Mi influencia fundamental  siempre ha sido mi padre, Rafael Páez, ya que el me inició en este camino maravilloso de la música y siempre he seguido su ejemplo no solo como músico, también como trabajador y sobre todo como persona, después tuve la suerte de tener dos grandes profesores en Cuba como son Tomás Jimeno Díaz que ha sido el responsable de que me guste tanto combinar la batería y la percusión  ya que la independencia es su especialidad y con el dí mis primeros pasos en Matanzas allá por el año 1984 y también Roberto Concepción Rubí especialista en La Caja y demás instrumentos de percusión clásica. Bateristas como Horacio “El Negro” Hernández, Dafnis  Prieto o Julio Barreto también han pasado por sus manos. Después tengo que mencionar a percusionistas que han sido una gran influencia para mi como son  José Luis Quintana “Changuito”, Calixto Oviedo, grandes congueros como Tataguines, Miguel Angá Diaz, los grupos folklóricos cubanos Muñequitos de Matanzas y Afrocuba de Matanzas y los conjuntos de Arsenio Rodríguez y Felix Chapottín, también Raciel Amigo y Francisco Pancholín Gonzalez, músicos percusionistas del grupo de mi padre, esto sería en la parte cubana. En la parte clásica tengo una gran influencia de compositores como Bach, Mozart o korsakov, en el rock de Led Zeppelin, Queen y Police, en el jazz de Dizzy Gillespie, Chick Corea y Herbie Hancock y en el flamenco del gran Paco de Lucía.

Admiro a muchos bateristas y percusionistas en la actualidad, además de los consagrados de toda la vida a los cuales todos conocemos y admiramos, creo que actualmente hay un gran nivel  y eso me llena de alegría, ves a la gente joven que viene con muchas ganas y fuerza, pienso que esto es bueno para todos nosotros y para la percusión en general, he tenido la suerte de tocar con magníficos percusionistas en las giras que he realizado como Tany Allende, Tomasito Cruz, Tomás El Panga Ramos entre otros y todos me han aportado muchísimo en mi carrera.

¿Con quién te gustaría tocar  de los que aún no lo has hecho?
Me gustaría haber tocado con el gran Arsenio Rodríguez ya que es mi ídolo pero esto va a ser imposible ya que  murió hace muchísimos años, en la actualidad hay muchos grupos que me gustan y con los que sería un placer colaborar, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo has conseguido llegar a ser un baterista-percusionista  tan completo, innovador y creativo?
Siempre partiendo desde la humildad creo que no todo está inventado y pienso que cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, por eso cuando me siento en una Batería  o en otro instrumento de percusión ante todo trato de disfrutar y de que las ideas vayan fluyendo, trato de ser fiel a mi personalidad a la hora de tocar y que mi relación con el instrumento sea óptima, también me gusta darle importancia a todos estos instrumentos por igual, para mi es tan importante la batería como las congas o el guiro, a  todos les doy el mismo trato.

Tu independencia es impresionante, ¿Cuál es la clave?
He tenido grandes profesores y a ellos les debo todo, me enseñaron que lo fundamental para lograr una buena  independencia era primero trabajar duro en muchísimos ejercicios para poder controlar bien el instrumento y su técnica, a partir de ahí lo más importante es que la independencia por difícil que fuere nos salga de una manera muy natural y así poder disfrutar a la hora del concierto, trabajo, naturalidad y disfrute, creo que por ahí cerca está la clave.

¿Sigues estudiando?  ¿Qué rutinas de estudio y preparación sigues?
Actualmente  debido a los conciertos y a las clases no puedo estudiar tantas horas como hacía antes, pero siempre encuentro un hueco para mantener la forma, también el hecho de dar clases te mantiene muy activo y lleno de ideas para podérselas trasmitir a los alumnos. Me encanta dar clases y sobre todo lo que les enseño en la teoría demostrárselo también en la práctica, sentado en el instrumento, esto hace que no me relaje y me mantiene en forma.

Yoel Páez
¿Cómo fue tu experiencia con Issac Delgado y con Herbie Hancock?
Esto fue en el 2001 y fué una experiencia muy bonita ya que he seguido muchos años el trabajo de Herbie Hancock, hicimos un concierto en el Malecón de la Habana el grupo de Isaac con Herbie al piano ante miles y miles de personas, lo pasamos todos muy bien la verdad, entre los temas que tocamos estuvo el mítico Chameleon, una experiencia inolvidable.

¿Qué importancia le das a la percusión en la música?
Muchísima importancia, soy un defensor incansable de la percusión, creo que somos muy importantes dentro de cualquier formato musical, hay mucha historia en cada uno de estos instrumentos, la percusión es pura energía, corazón y fuerza además de que somos una gran familia, cuando has tenido la suerte de ver en festivales como La Rioja Drumming Festival o en el Drumfest de Sevilla  tantos percusionistas juntos pasándosela bien y con un ambiente genial, te das cuenta de que da igual el estilo que mas nos guste o no, somos y seremos una gran familia.

Impartes muchas master class, ¿Qué intentas ofrecer en  una master class de batería-percusión?
Ante todo intento dar mi punto de vista y trasmitir mis experiencias vividas en estos años como músico, trato de que vean que la batería no está separada de la percusión, que todos estos instrumentos se complementan entre si, también me gusta mucho mezclar los ritmos latinos con otros estilos como el jazz, pop o el flamenco. Primero les enseño los ritmos tradicionales y a partir de ahí como se pueden mezclar con otros respetando por supuesto su esencia, también les pongo ejemplos con temas y varios ejercicios para poder desarrollar estos sets.

Al respecto de tu experiencia como docente, actualmente impartes clases en  la Asociación de Bateristas y Percusionistas de Valencia y cuentas con un gran número de alumnos  ¿Cuál es el secreto para estar tan solicitado y tener tanto éxito  como profesor y maestro?
Gracias a Dios tengo muchos alumnos y estoy muy orgulloso de ellos, la mitad viene a clases de Batería y la otra mitad a otros instrumentos como Congas, Tambores Batá, Timbales, Cajón, Bongó o al Set de percusión, la mayoría son profesionales que quieren seguir aumentando su nivel técnico o su independencia. También vienen a especializarse en Latin Jazz o Percusión latina, aunque damos clases de varios estilos para que sean músicos completos. En la clase me gusta ser exigente pero mis alumnos son mis amigos y me hacen cada día mejor músico y persona, tengo una relación muy especial con ellos y son parte muy importante de mi vida.

Háblanos de tus métodos de enseñanza y más en concreto  sobre tu último  DVD. EL ARTE DE LA INDEPENDENCIA 360º
En el 2008 salió al mercado mi primer Método “Adaptación de los toques afrocubanos a la Batería y al set Percusión” este método ya lo he podido presentar en varios festivales de percusión, tenía muchas ganas de realizar un Dvd con algunos de los formatos que he utilizado en las giras, por eso quise dar en este Dvd un viaje por mas de 10 sets de percusión diferentes. En ellos vamos a encontrar sets más reducidos  para cuando vamos en formatos mas íntimos hasta otros con muchísimos elementos ya en plan de conciertos grandes, en el Dvd también habrá ejercicios que me han sido muy útiles a la hora de desarrollar estos sets, en el video he querido pasar por muchos estilos, no solo latinos,  también internacionales y traté de darle importancia a todos los instrumentos de percusión por igual desde la Batería hasta al Shaker, mi intención fundamental es dar muchas ideas y después cada uno puede crear sus propios aportes, para este trabajo he contado con la producción del gran Julio Montalvo.

¿Cuál es tu set y configuración de batería?
Tengo el honor de representar a marcas como Yamaha Drums, Meinl Percusión, platos Zildjian y parches Remo, el set de la Batería lo voy cambiando para variar, a veces voy con pocos toms y otras veces con una batería muy grande, es según el trabajo que quiera realizar en ese momento Lo mismo hago con la percusión, puedo llevar dos congas o puede que  tres o cuatro, el cajón puede ser también el bombo en un formato como el que utilizo en la gira de Sole Giménez .No me gusta acostumbrarme a un solo set, me gusta moverlos como piezas tanto a la derecha como a la izquierda , creo que es una costumbre de mi pasado como percusionista clásico y las obras de multipercusión que tuve que interpretar.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Actualmente sigo con la cantante Sole Gimenez  y también realizando la gira de Clinics y festivales de percusión, hasta ahora va todo muy bien gracias a Dios, no me puedo quejar porque todos sabemos que la situación actual es muy difícil, ya próximamente saldrá el Dvd y nos pondremos manos a la obra para presentarlo en diferentes eventos.

¿Y tus metas?
No me gusta ponerme metas, lo fundamental es trabajar día a día desde la humildad y disfrutar al máximo de  la música, somos unos privilegiados ya que podemos vivir de lo que nos gusta. Todos los días me levanto y me siento feliz de haber escogido este instrumento, esto es una  carrera de fondo y las cosas van llegando poco a poco en su momento, siempre que se haga de una manera limpia y sin hacerle daño a nadie, dando el 100% en cada ensayo o en cada actuación y lo que tenga que venir llegará.

¿Algo más que nos quieras contar?
Quiero dar las gracias a todo el equipo de la revista y desearles toda la suerte del mundo, ha sido un placer compartir con ustedes. También mandarle un saludo muy grande a todos los amigos percusionistas y lectores de la revista, como he dicho antes somos una gran familia.Un fuerte abrazo y que viva la música.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>