Go to Top

Twisted Blues: un acercamiento a los grandes de la fusión (XIII)

did3001Oz Noy.
Batería: Vinnie Colaiuta

En esta ocasión, nos vamos a tomar la licencia de cambiar la trayectoria que habíamos llevado hasta ahora en el sentido de dedicarnos a los clásicos de la fusión y en este número nos centraremos en un tema de Oz Noy, un guitarrista israelita afincado en Nueva York que ya es una referencia a la hora de hablar de fusión del siglo XXI. Oz Noy se mueve por los parámetros del blues, del jazz y del rock con total libertad y el resultado es un sonido personal impregnado de vanguardismo (casi ná) . Su discografía no es muy extensa (5 discos) pero suficiente para llamar la atención de crítica y público. Twisted Blues es su quinto disco y seguramente es el más “asequible”. No es un disco apto para puristas del blues porque Oz Noy solamente utiliza este estilo como plataforma para experimentar y ubicar su particular manera de entender el lenguaje guitarrero y musical en general. El tema que hemos escogido es Twisted Blues que es el primero del Cd y que da título al mismo. El batería que toca este tema es ni más ni menos que Vinnie Colaiuta. Aunque de primeras, cualquier tema que venga de su mano impone mucho, hay que decir que nos inclinamos por Twisted Blues porque es sobre todo un tema de groove del que podremos aprender mucho de la manera de enfocar la línea rítmica que tiene este monstruo de la batería y no sucumbir en el intento. Entrando en el tema ya, lo primero que nos encontramos es una intro en la que ya queda marcada la línea del tema en cuanto a la batería se refiere. La batería apoya los acentos de la rítmica de la guitarra y el Hammond, en lugar de buscar un 2 y 4 en la caja convencionales. El feel es de semicorcheas swingadas y solamente cambia en la B. ¡Ojo con el principio de la casilla 1ª! Simple, pero genial. Hay que hacer mención de dos cosas importantes a la hora de trabajar el tema. La primera es que el solo no sigue la estructura del tema y ni mucho menos la de un blues. Son bloques de 8 compases en los que el primero comienza con un compás de 7/8 y el segundo varía ligeramente (No comienza en el primer grado) y nos puede despistar terriblemente. La segunda cuestión es que en algún momento de los fills la interpretación es straight (sin swing) y puede costar ubicarlo en el momento. Esperamos que disfrutéis de este tema y del buen hacer de Vinnie Colaiuta.

¡Hasta pronto!

Textos y transcripción: Pablo Posa
Edición en Finale: Jordi Herreros

did3002

Pincha en la imagen para ampliar

 Pablo Posa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *