Go to Top

Thomas Lang

Un baterista en el Top

Por Asensio Ros “Wally”
Traducción: Agus González-Lancharo 

Sin duda estamos hablando de uno de los más grandes bateristas en la actualidad, su trabajo como sideman incluye unos nombres que dan vértigo:Robert Fripp, Glenn Hughes, Peter Gabriel, Asia, Nik Kershaw, Tina Turner, Robbie Williams, George Michael y un largo etc. Por otro lado mantiene una intensa actividad didáctica. Aprovechamos su paso por La Rioja Drumming Festival para charlar con él. Esto es lo que nos contó.

¿Cuál fue tu mayor inspiración cuando empezabas?

Vi a un batería por televisión que me fascinó. Parecía que tenía un gran control de todo y con autoridad en la banda, era el único que estaba sentado, el resto estaban de pié. Tocaba con los dos brazos y piernas, todo muy físico y activo. Lo que más me fascinó fue la complejidad de utilizar todo tu cuerpo aunque el esfuerzo es más mental que físico, aunque parezca lo contrario. Esa contradicción es lo que siempre me llamó la atención.

¿Cuando consideras que tu carrera despegó?

Acabé el instituto y una semana después estaba haciendo una gira mundial con Falco. Fuimos número uno en America durante cinco meses, en la época en la que Rock Me Amadeus fue un gran hit. Pasé del instituto a estar con el mayor artista del momento. Después de eso todo ha ido cuesta abajo (risas). He sido muy afortunado y por supuesto he tenido que trabajar mucho. Fue muy bueno para mi llegar a ese nivel de profesionalismo tan pronto y poder experimentarlo. Después trabajé con gente que no estaba a ese gran nivel y tuve que aprender como volver llegar al nivel superior de muchas maneras diferentes y con mucha gente diferente.

¿Cuál es la función del gran músico?

Creo que llegar a la gente y complacerla emocionalmente, tocarla. Ahora, también es entretener a parte de llegar emocionalmente, es el aspecto más importante de la música comercial. Si piensas como empezó en la pre-historia, se reunían y alguien comenzaba a tararear, la gente cantaba canciones para contar historias: “Hemos matado un elefante y nos lo estamos comiendo, ¡qué bien!” y lo expresas emocionalmente. Hoy es lo mismo, expresar sentimientos y emociones, también entretener, nada complicado. La música complicada es solo para músicos.

¿Es mas importante practicar mucho o tener una buena guía con un buen tutor?

La combinación es buena, necesitas un buen mentor y practicar mucho. Aunque eso es solo una parte del trabajo, un 50%, igual de importante es interactuar con otros musicos, comunicarse en un escenario y tocar para la gente.

¿Sigues alguna rutina para estar en forma durante las giras?

Es esencial cuando hacemos lo que hacemos. Hago todo lo que puedo. Girar es muy cansado, dormir en sitios diferentes cada día… Para tocar la batería necesitas cierta habilidad física y ayuda estar en forma. Pero no hay nada en un gimnasio que ayude a tocar la batería, a no ser que lleves la batería al gimnasio (risas)

¿Has tenido lesiones en tu carrera?

Si. Pies rotos, cirugía, perdida de oida temporal… muchas.

¿Qué puedes contar de tu equipo?

Utilizo kits DW, platos Meinl, parches Remo, micrófonos Audix y muchos otros productos. Suelo tocar el kit DW Collective Series o el nuevo DW Maple Mahogany Series. La mayoría de mis baterías son custom. Me gusta tocar con dos bombos y con cajas de madera antes que con las de acero o de aluminio. Mi kit siempre cambia dependiendo del estilo o el proyecto. Nunca tocaría jazz con dos bombos de 24”. No me gusta tocar el mismo kit siempre, me ayuda a estar fresco mentalmente y es un reto para mis pies el adaptarse de vez en cuando a nuevos kits.

¿Cómo haces para saltar de pedal a pedal?

He desarrollado una técnica que está en mi DVD, se llama Multi Pedal Orchestration Technique.

Lo que tienes que evitar es bajar el pie del todo cuando presionas el pedal, tienes que dejar que sea el rebote el que baje, sino consigues un “dead stroke”. Tienes que aprender a controlar el pedal a cualquier tempo para evitar eso. Tienes que aprender a tocar con los pies planos, muchos baterías no ponen el tacón abajo, debes aprender a tener el tacón abajo.

¿Qué te gusta de Cympad?

Son ajustables y simples. Algunas veces Cympad te permite afinar un plato como si fuera un tom, dependiendo del tamaño del Cympad. En el estudio es muy útil ya que los puedes ajustar y hacerlos sonar muy secos

Tu DVD “Creative Control” tiene muy buenas críticas. ¿Qué pretendías con él?

En un principio quería compartir información. Pretendía mostrar una visión general, algo conceptual para compartir con una comunidad. Los otros DVD son más específicos

¿Cuál es tu estilo favorito?

Cualquiera, siempre y cuando sea integro, creativo, con credibilidad y con buena energía no me importa el resto.

¿Cuál es tu experiencia en Modern Drummer Festival?

He estado 3 veces, fantástico y prestigioso. Es un honor tocar en el festival más grande que hay. Es genial tocar con tus amigos, la audiencia es siempre fantástica, es un sueño para cualquier batería. La primera vez abrió un nuevo mercado internacional para mí, me hizo más popular.

Con todos los artistas que has tocado ¿Hay alguno en concreto con quien hayas tenido una conexión especial?

Falco. Fue el primero, murió hace 10 años en un accidente de tráfico pero eramos muy amigos, produje 3 de sus álbumes y escribí canciones con él. Aprendí sobre la industria con él, fue muy importante para mí. Me gusta mucho también George Michael, es muy creativo, mucho más de lo que la gente cree. Ahora estoy con Paul Gilbert, pensamos rítmicamente muy parecido y es muy divertido tocar con él. Shane Gibson, guitarrista de mi banda Stork…

¿Cuál es tu consejo para la nueva genración de músicos?

Primero de todo: No robes música porque afecta a todos. No es un crimen menor, es robo cultural, como robar un libro de una tienda. Si robas un libro puedes acabar en prisión. La gente crece con la idea de que la música no tiene valor porque la gente se la baja. No solo robas al artista sino que también robas a todos los que trabajan en ello. Si tu eres músico y robas estas contribuyendo a que en un futuro no haya trabajo para ti. Los músicos jovenes comparten música y no entienden que están robando su propio futuro.

Cualquier contenido intelectual tiene valor. Alguien dijo “Si no cuenta nada, no vale nada”. Es imporante que los jovenes entiendan que hay valor en los productos culturales.

¿Tienes algo más que decir a nuestros lectores?

Visita www.thomaslangdrumcamp.com. Hacemos muchos campus, puede que venga también a España. Los hago cuando tengo libre entre proyectos. Practicarás con una limitado número de baterías durante 3 jornadas 8 horas al di y garantizo los resultazos. También www.bigdrumbonanza.com, que es un festival en L.A. en junio.  www.thomaslangdrums.com, también mi propio sello donde puedes consultar música de Stork y otras colaboraciones con artistas.

¿Qué piensas sobre iniciativas como esta? (Festival de La Rioja)

Me habían invitado antes pero no pude venir por calendario, es un festival increible, está muy bien organizado y viene mucha gente. Puede venir todo el mundo así que abre el mercado de baterías a gente que no está relacionada, algo que es muy importante, es algo para todo el mundo. Para nosotros los artistas es genial venir aquí y poder comer esta comida y beber este vino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>