Go to Top

Stanton Moore

Puro Groove.

por Agus González-Lancharro y Asensio Ros "Wally".

En el mundo de la batería actual es complicado destacar sin llegar a ser músico de sesión, pero en el caso de Stanton era inevitable. Su groove y su galardonado DVD instruccional, Groove Alchemy, le pusieron en primera línea y salvo alguna colaboración puntual con otros artistas, desarrolla su carrera con su propio trio y la banda Galactic. 


¿Tienes antecedentes musicales en tu família?Mi padre tocó la trompeta en el instituto pero realmente mi pasión no procede de ahí ya que no tocó nada durante mi infancia. La verdadera razón es que mi madre me solía llevar a los desfiles de Mardi Gras en New Orleans desde que tenía 8 meses, me vestía con disfraces para la ocasión y demás. A los 5 o 6 años me impactó mucho la percusión de las marchas cuando bajaban las calles, así que cuando llegaba a casa cogía cacerolas y sartenes o cualquier cosa de casa. Llegó un momento en que a mi padre no le gustaba mucho ir a sitios con mucha gente, así que mi madre nos llevaba a mi hermano y a mi. Al llegar a casa mi padre tenía puesta la música de Mardi Gras en el stereo, cosas como Professor Longhair, The Meters, Dr. John y todos esos. Todos esos detalles me influenciaron mucho desde muy pequeño y me fascinaba la percusión en particular.

¿Qué otro instrumento te llamaba la atención?

Antes de comprarme mi primer tambor mis padres me apuntaron a lecciones de piano durante unos años. Entonces me dijeron que si continuaba con las lecciones de piano y de tambor me comprarían un kit de batería y eso es lo que pasó. Después de aquello, cualquier otra cosa pasó a un segundo plano (risas).

¿Crees que el hecho de haber nacido en New Orleans ha repercutido en tu estilo?

Por completo. La movida de New Orleans, el jazz, el funk, eran mi base. Todo lo demás se puede desarrollar desde ahí.

En los 90 creaste Galactic ¿Cómo ocurrió?

Conocí al bajista, Robert Mercurio, en una jam en casa de un amigo en 1992. Le vi más tarde en un concierto de The Meters, creo. Allí estaba con un amigo suyo, Jeff Raines. Me dijeron que tenían una banda funk y que si conocía a algún batería interesado porque yo estaba muy ocupado como para preguntármelo. Les dije que yo quería tocar funk y que me apuntaba. Preparamos unos ensayos y los 3 tocamos un concierto a finales de ese mismo año. A partir de ahí hicimos muchos concierto al año siguiente, entró Richard Vogel, una sección de vientos. Se paró un poco y continuamos en 1994, ahí se convirtió en Galactic y las cosas se tornaron de la manera que buscábamos. Antes solo éramos una banda hiperactiva de la universidad y no queríamos eso, queríamos más. Decidimos que el núcleo de la banda éramos Rich, Jeff, Robert y yo. Conseguimos un contrato en el 96 y para los conciertos fichamos a Benn Ellman, tocando metales, y ese sería el núcleo para el primer tour. Teníamos invitados especiales pero la banda éramos nosotros.

Después formaste tu proyecto en solitario, con saxo, guitarra de 8 cuerdas… Un grupo de gente un tanto extraño.

Era genial. El productor de nuestro primer disco me dijo que debería hacer un disco en solitario y que él se encargaría de ello. Junté a gente con la que quería tocar como Skerik y Charlie Hunter pero también quería incluir a tipos de New Orleans con la que grabamos algunos temas y mezclamos todo entre ellos. Ahora llevo 5 discos en solitario. En los últimos 3 solo somos un trío. Ofrece otra cara de mi personalidad musical que quiero expresar y me mantiene ocupado.

¿Qué te ofrece cada banda?

Galactic es una banda más poderosa, groove, funk… Algo asi como conducir un Mack (trailer americano). El trío es más bien como conducir un deportivo, puedo expresarme más, ser más interactivo, improvisando… se puede cambiar más las cosas. Galactic es más show, todo más operacional y el trío es más ágil. Los dos proyectos son muy divertidos.

¿Qué diferencias hay entre estas dos maneras de darle al funk?

Con Galactic tenemos mucha sección de metal, cantantes… Cuando estás tras un cantante debes establecer un groove, no se improvisa demasiado, formas parte de los fundamentos en los que todo se apoya, sin llegar a interactuar demasiado. Con lo otro se puede interactuar más.

Una vez dicho esto ¿Cuál de tus álbums te identifica más?

El último de Galactic me gusta mucho, tiene muchos elementos percusivos. Con el trío creo que los 3 últimos trabajos son muy buenos. Con Garage A Trois también me gusta todo. Es como con los hijos, es muy difícil elegir a uno sobre otro.

En una situación en el estudio ¿Prefieres tocar todo por pistas o mejor la banda a la vez?

Depende de lo que quieras conseguir. Con Galactic es más bien grabar un remix que un álbum, así que lo hacemos por pistas, doblando, añadiendo… Construyendo una pieza arquitectónica sonora, una escultura de audio. Yo lo que hago es poner ideas, ellos tocan encima y las reconstruyen, luego vuelvo yo y lo moldeo. En el trío todos tocamos juntos y eso es muy divertido también. En esas grabaciones no tratamos de conseguir esa “escultura”, mientras que Galactic es un collage, un proceso muy diferente. Toco durante un par de días esas ideas yo solo anque lo hago con el mismo entusiasmo que tocar con el trio, pruebo cosas, diferentes kits… Está muy bien poder probar todo, me ayuda a crecer como artista y ser creativo.

Utilizas constantemente el metrónomo ¿De qué manera afecta a la interpretación?

Tienes que acostumbrarte a ello y eso solo ocurre cuando tratas con él sin miedo y vas mejorando poco a poco. Una vez estás acostumbrado puedes hacerlo sonar natural y orgánico. Yo practico con él, grabo con él y, en ocasiones, lo utilizo en directo y puedo seguir tocando emotivamente con él, es solo una guía. No necesitas estar tocando con él todo el rato, puedes ir jugando. Siempre y cuando la sensación sea buena y los músicos no noten que se está moviendo puedes ser orgánico, moviéndolo un poco. Es un guía y un amigo.

Por lo tanto ¿Puede existir el groove tocando con metrónomo?

Por supuesto

¿El groove se aprende o es algo natural que está en uno?

Un poco de las dos. Incluso si naces con ello debes aprender a desarrollarlo. Si no tienes un sentido  natural por él en absoluto es muy difícil que salga. ¿Quién quiere bailar con un metrónomo? No es solo tempo, también es el fraseo, según como hagas el swing de las semicorcheas… Eso ayuda a tener groove incluso tocando con metrónomo.

¿Hay algún ejercicio para trabajar el Groove?

En el DVD de Groove Alchemy hablo de ello. Puedes trabajar haciendo que un swing pase a un flam y luego volver, tocándolo con metrónomo. La primera vez parece que te están moviendo la alfombra bajo tus pies, pero así te puedes ajustar a lo que significa la música. Todos los grandes baterías tienen una manera natural de hacerlo porque crecieron con la música que tiene swing, Jabo Starks, Bernard Purdie… los que consideramos grandes baterías con groove nacieron en los 40 y escucharon música en los 50 que tenían esos elementos, be-bop, big band, el primer rock and roll… Lo escucharon mientras aprendían. Ahora, a veces los baterías tratan de compensarlo con demasiado groove, hay que buscar el equilibrio. Con la cuantización en la actualidad hay que aprender a trabajar el groove.

¿Cuál es tu estilo con las baquetas? ¿Tradicional? ¿De marcha?

Aprendí a hacer los dos. Para jazz y cosas así toco tradicional. Cuando necesito alcanzar más partes de la batería, o tocar con más energía, utilizo el otro. Suelo ir de uno en otro realmente, es bueno contar con esas opciones.

Y tus pies ¿Levantas los talones?

Intento mantenerlos abajo siempre, sobretodo la punta.

¿Haces algún otro tipo de ejercicio que ayude a tu técnica con la batería?

Intento hacer lo que puedo, solo depende del tiempo que tenga disponible

¿Buscas algún tipo de sonido en concreto con tus kits?

Con Galactic busco punch, algo que corte pero con potencia. Tocando jazz afino más alto y busco un sonido más bonito, los platos son más oscuros.

Trabajs con Gretsch, Vic Firth, Bosphorus… ¿Que te ofrecen?

Todos mis héroes usaban Gretsch y son las que mejor suenan para mí. El sonido es genial en los discos y son muy versátiles. Uso el mismo kit para todo en cualquier tipo de música. Vic Firth hacen las mejores baquetas y punto. Bosphorus construyen una línea con mi nombre. Todo lo que uso es lo que me gustaría tocar si me tuviera que gastar el dinero.

¿Hay alguna razón por la que usáis vinilo en los álbumes?

Vendemos muchísimos. La gente los pide y algunos lo prefieren. Ahora el vinilo incluye el CD también. Hay mucha demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>