Go to Top

Rams/Pablo

Entrevistas cruzadas Alumno-Profesor, Profesor-Alumno

PABLO SERRANO (por Rams)
Llevaba tiempo queriendo tener la oportunidad de escribir sobre Pablo. A veces, al tener las cosas a mano se les resta valor. Donde hay confianza, ya se sabe. Pero con Pablo siempre he procurado mantener una cercana relación de amistad a la vez que le tengo situado en un alto pedestal, exprimiendo cada segundo que le veo tocar para aprender e intentar aprehender lo máximo de su musicalidad, honestidad y humildad.
Viendo a Pablo, todo parece sencillo, y así lo siente y explica él. Lejos de intentar demostrar todo conocimiento y técnica amasados durante años a fuego lento pero intenso, él se pone al servicio de la canción, proporcionando solidez y una dimensión extra. Pero todo con el lenguaje que todo oyente conoce, sin que nada suene fuera de si. Eso es lo realmente interesante y espectacular.
En continua evolución y búsqueda hace que, cada vez que comparto un rato con él me abra con sutil maestría decenas de puertas y me descubra diferentes enfoques o ángulos desde los que percibir con nuevas perspectivas. Entre las últimas gemas que me ha proporcionado y que me han removido los cimientos está Billy Martin, y se ha convertido en un imprescindible ya para mi.
Como decía antes, donde hay confianza…hace que veas las cosas de otra manera. Igual debería haber contado dónde estudió o con quien toca y/o ha tocado…Huelga decir que Pablo es un respetadísimo músico que lleva muchos años subido a escenarios y grabando con y para importantes músicos . La lista de trabajos realizados es inmensa. Pero acceder a esa información es muy fácil en estos tiempos. Lo complicado y especial es tener los pies en la tierra y eso es lo que realmente tengo la suerte de conocer de primera mano y que poca gente puede ver. Por todo ello, Maestro, gracias.
Preguntas de Rams a Pablo
La primera pregunta es obligada. Cuéntame un poco qué equipo usas báscicamente. Se que para cada proyecto llevas configuraciones distintas, pero ¿qué kit podrías usar siempre?
Bombo, caja.
¿Y para sets acústicos? Se que eres muy original buscando sonidos y texturas distintas, y en los acústicos lo puedes llevar al límite.
Bombo, caja, escobillas.
¿Qué otros músicos (baterías o no) han sido influyentes en tu estilo?
Jim Keltner, Brian Blade, Dave King, Neal Morgan, Steve Jordan, Frisell, Flea, Palladino…
¿Cómo haces para regenerarte y seguir aprendiendo?
No me lo planteo, simplemente quiero tocar, crecer y vivir al máximo.
Después de trabajar con tanta gente y tan dispares musicalmente ¿Qué grupo o artista te ha dejado huella?
Mis amigos.
Llevas muchos años girando ¿Qué notas que haya cambiado desde que empezaste a ahora en el negocio?
Las cosas han cambiado, algunas de forma trágica, pero lo importante sigue siendo lo mismo, por lo menos para mi.
¿Puedes contarnos algún truco para grabar en estudio?
Sinceramente no creo en los trucos. Para mi lo primordial es que exista una conexión directa con el momento, dejar mucho espacio a la espontaniedad. No siempre fue así.
Confiesa…¿Cuál es ese disco que sabrías tocar de principio a fin, después de haberlo escuchado tanto?
Californication de RHCP, de P a PA.
¿Qué te gusta hacer en la furgo?
Reirme y parar a comer.
Y ya para acabar…¿Cómo es Pablo Serrano en casa? ¿Qué otras cosas haces?
Disfrutar de la familia…luego me encierro en mi estudio a hacer garabatos y jugar con mis juguetes.
Rams (por Pablo Serrano)
Ramiro siempre ha sido una esponja y un niño eterno. Atando cabos recuerdo el día que le conocí, hace ya muchos años, se sentó a mi lado durante una actuación y pude sentir que su curiosidad y atención eran algo más. Desde entonces no ha dejado de sorprenderme con su hiperactividad y madurez, con su estilo directo y su manejo del silencio, esto último lo podría subrayar, durante tanto tiempo nunca una palabra demás, tampoco una de menos. He visto a Rams crecer y creo que la propia música le ha hecho ser quien es: humilde, positivo, cercano y amigo. Y seguimos juntos en la búsqueda de la celebración de una canción. ¡Y que nos quiten lo tocao!

Preguntas Pablo a Rams
En dos lineas, ¿Quién es Ramiro Nieto?
Ramiro Nieto, Rams, es una persona que lleva cerca de 15 años dedicado a la música, en muchas y diversas facetas. En todas ellas intenta seguir aprendiendo y no dejar de sonreír por el camino.
¿Qué buscas?
La canción perfecta. Al menos acercarme todo lo que mi creatividad me permita. Busco también que, cantando o tocando la batería, las canciones que interpreto crezcan.
¿Qué te inspira?
Me inspiran muchas cosas. Oigo discos y me sigue aflorando una risa tonta y se me pone la piel de gallina. Veo muchos conciertos y me pasa igual. Leo biografías de artistas, y me hacen ver lo poco que he hecho hasta el momento.
¿Qué te llama la atención en un batería?
Me gusta ver a baterías que no muestran todas sus cartas. Que saben estar y que con un simple beat hacen que algo se mueva dentro de ti.
Tocar otros instrumentos, ¿De qué forma te afecta al tocar la batería?
Es muy importante para mi, por que puedo entender que hace el resto de la banda. Es una pieza clave a la hora de intentar desarrollar la  intuición musical.
¿Qué equipo usas actualmente?
Uso un set Ludwig del 63 (22,13,16, 18),  caja Supraphonic del año en que nací, parches REMO, platos Turkish y baquetas BAART.
¿Qué musicos te llegan y te han marcado?
Te nombro tres de la lista infinita que tengo. Ringo: con tan poco, hace gigantes las canciones. Levon Helm: voz, ritmo y canciones. Miles Davis: renovarse, reinventarse y creer en lo que uno hace.
¿Qué es lo mas facil y lo mas dificil de tocar y cantar a la vez?
Es difícil si no lo trabajas. Lo importante es trabajar independientemente la técnica de los dos mundos y luego juntarlo. El buen uso del aire es vital en este caso, y si no tienes técnica, te quedas sin voz enseguida.
¿Hasta qué punto te puedes desvincular del ritmo en tu vida cotidiana?
Seguro que estamos igual de enganchados los dos, Pablo. Para mí es imposible desvincularlo.
Planes…
Estoy haciendo muchas producciones a grupos emergentes en mi estudio (Lower Side) y me encanta ayudar a estos músicos con menos experiencia a que sus temas brillen un poco más. Con The Right Ons, seguimos la gira interminable (y que no pare nunca) y seguramente volveremos a grabar antes de que acabe este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>