Go to Top

Pakito Baeza

Pakito Baeza en Batería & Percusión Magazine

La percusión en las venas.

por Asensio Ros "Wally".

Estudia percusión en Cuba con  Armando García Pérez (Armandito), profesor del “Ignacio Cervantes”, en  “Percuba” con  y Pedro Vega y en Berklee College of Music”(EEUU) con Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” y Walfredo de los Reyes. Se especializa, graba y hace giras en España con artistas del flamenco y del jazz, como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ximo Tebar, Mingo d’ Acosta, Lou Bennet o Paco de Lucía. Actualmente realiza clinics y master -class como artista de LP, en diferentes ciudades de España, realizando grabaciones y actuaciones con dj,s productores de música dance…pero mejor que nos lo cuente él…

¿Qué te llevo hacia el mundo de la  percusión, tus orígenes como músico?
Lo que me llevo fue sinceramente el ritmo que desde niño, siempre pensé que tenía. Me gustaba cualquier cosa que pudiera tener sonido e incluso investigaba si tenía más de uno para hacer mis combinaciones (risas). Las agujas de hacer punto de mi madre fueron mis primeras baquetas. Aún recuerdo cuando ella siempre me reñía y me gritaba porque se las doblaba de tocar. ¡Era un auténtico pesado del ritmo y la percusión!

¿Qué maestros has tenido? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
Ray Barreto, PatatoValdez, Mongo Santamaría…

Ray Barreto, el hombre de la mano de piedra, (tremenda pegada), Mongo, la elegancia, el estilo y el sabor “afrocubano” en su máximo esplendor y Patato  que fue el pionero melódico de las tumbadoras y sobre todo la alegría. Destacaría a muchos…Me gusta el estilo de muchos percusionistas, como Giovanni Hidalgo. Luis Conte, Raul Rekov, Peraza, etc. de cada uno de ellos saco o estudio lo que puedo.

¿Quién fue el percusionista que más te impresionó en tu tiempo de aprendizaje en Cuba? ¿Por qué?
El que más me impresionó, fue mi maestro Armando García Pérez más conocido como Armandito –ya fallecido- del Instituto Ignacio Cervantes. El me dio una forma de vida, para mí la persona más importante en mi carrera como percusionista.

La percusión,  los ritmos latinos, el flamenco, ¿Se lleva dentro  o se puede llegar a aprender con unos buenos maestros? ¿Es necesario llevar sangre latina para dedicarse a esto?

Es cierto que si nacemos con una pequeña chispa de ritmo, lo tendremos más fácil que otra persona, pero no es necesario llevarlo. Se puede aprender con o sin maestros. Hay muchísima gente autodidacta que son realmente maestros sin necesidad de haber tenido escuela. Todo depende de las ganas y el entusiasmo que sientas por el instrumento. Por cierto la disciplina y el trabajo son fundamentales.

Háblanos de la conexión  de la Rumba Cubana en géneros como el Jazz…
Chano Pozo, fue el primer percusionista que introdujo las Congas en el jazz, en los EE UU allá por los 40.  A partir de ahí se fue fusionando hasta convertirse en lo que llamamos “Latín Jazz”. Hubo muchos pioneros como Patato, Machito, Tata Guines que hicieron de esta fusión un campo increíble y maravilloso hasta la actualidad, donde hay un gran número de artistas y bandas fusionando este estilo, Irakere, Paquito D’Rivera , Arturo Sandoval …por mencionar a algunos.

¿Tiene importancia  la improvisación en la percusión latina?
Bueno más que la improvisación lo que creo que realmente se valora a la hora de tocar es el sabor o el “Groove” que tengamos. Tanto en estudio como en directo. Improvisar está muy bien, pero en ciertos momentos cuando un tema lo requiere. Es lo que yo llamo “tu momento de gloria” (risas)

La percusión en el flamenco. ¿Cómo crees que ha ido evolucionando en estos años el papel que juega la percusión en la música flamenca?
Me parece espectacular. Hemos adoptado de alguna forma  instrumentos como las congas, cajón, darbukas, etc, que no pertenecen al flamenco y la fusión ha sido un poco la evolución de este arte.

Desde el flamenco puro -llamémosle Cante y Toque- ósea  (guitarrista, cantaor)  hasta las incorporaciones de diferentes instrumentos, no lo solo la percusión, ha sido fulgurante y un inciso, hay mucha gente que piensa que el cajón es flamenco y en verdad  es de origen peruano.

África, Cuba, Brasil, Andalucía,  ¿Dirías que son los cuatro pilares de la percusión? ¿Falta alguno?
África, es el padre y la madre a la vez de la percusión en el mundo. El resto de países y ciudades que mencionas, han dejado un legado y una cultura percusiva que prevalecerá para siempre en el mundo. Cuba “El Son” Brasil “La Samba” y Andalucía el arte y la gracia del flamenco y la rumba.

¿Qué te viene a la cabeza cuando te mencionan a  “La Fania”?
Me vienen mis comienzos. En los 80, mi hermano Luis (en paz descanse) me regaló un disco de la Fania en directo en NYC el cual me cautivó, me enganchó y me hizo un adicto al latín jazz y la salsa. Fue para mí todo. Ahí empecé a escuchar las primeras congas de la mano del gran Ray Barreto y todo los que le seguían…Mongo, Roberto Roena. Oreste Vilato, etc…desde entonces me hice un fiel seguidor de este género y de la percusión Afrocubana. Temas como “Mama guela” o “Congo bongo”, son obras maestras.

¿Cómo te definirías como músico percusionista?
Prefiero que sea la gente quien me defina, mi estilo y forma de tocar. Personalmente me considero un aprendiz, nunca se termina de aprender, hay tantas combinaciones, géneros, golpes, ritmos etc. que a veces tengo la sensación de empezar de nuevo o de  que no sé nada. Pero esa sensación me gusta porque es lo que hace que ame mi trabajo.

¿Qué cualidades  debe poseer un buen percusionista? ¿Sigues estudiando?
Para mí serian varias, como tener un buen sonido, un buen tempo, un buen feeling o sabor y no preocuparse tanto por la técnica, esta última viene sola con el paso del tiempo. La técnica es como un musculo que va estirando.

Cuando más estira más técnica y flexibilidad tenemos, pero ese músculo no se puede estirar de golpe porque se rompería, por eso siempre les digo a mis alumnos que no se puede tocar como los grandes en 5 minutos. Tenemos que seguir  estudiando y aprendiendo porque es lo que más me enriquece de la percusión.

Tu set de percusión, háblanos de tus herramientas (complementos)  y de LP.
Depende, para mis actuaciones en directo suelo llevar Conga, Quinto y Tumbadora, y El bongo  (Serie Accent) y timbales modelo Tito Puente 14” y 15”. Llevo  parches Remo (Fiberskin) que me dan bastante tranquilidad a la hora de afinar. También llevo cencerros timbales. Mambo- Cha cha, y  Jam Blok los cuales acompaño con un cencerro adicional que lo suelo tocar con un pedal de bombo con soporte ¡Especial de LP Gajate Bracket!

En Clinics o Master Class con LP. suelo llevar 5 tumbadoras (Serie Palladium   y El Bongo Giovanni Series).

La fusión y complicidad de un percusionista y un baterista es fundamental supongo ¿En este aspecto a que batería destacarías?

Bueno, hay muchos baterías geniales qué destacaría. La fusión evidentemente es fundamental, porque  somos un poco siempre los responsables de la base rítmica de cualquier grupo o cantante. Cuando el tiempo va mal, la culpa siempre será para nosotros. Tenemos una gran responsabilidad de ahí nuestra complicidad pero también lo es con un bajista. De ahí el dicho “no hay buen batería sin buen bajista”. El bajo es importantísimo para nosotros porque nos da el arrope y el empuje armónico que nos falta. Horacio “El Negro” Hernández o Antonio  Sánchez  entre otros, son algunos de mis  favoritos.

¿Tocas la batería?
¡Jejeje! Fui batería en mis comienzos. Tocaba en un grupo de rock, blues, pop etc. Pero nunca se me dio bien. Además, cuando tocaba siempre se notaba un poco que tenía feeling rumbero latino, salsero y siempre me decían que no iba por ahí la cosa. (risas)

Das clases de percusión en la Universidad de Alicante, además de  clinics y master- class, ¿Qué te aporta la docencia?, ¿Cómo  ves a las nuevas generaciones?
La docencia es algo que siempre me ha gustado. Creo que mi obligación era enseñar a mis alumnos todo lo que a mí me enseñaron mis maestros, es como una deuda que tienes que pagar por lo recibido en esta vida y que sigan creciendo en la percusión las nuevas generaciones. Lo que más me gusta es que aprendo de mis alumnos a los  que veo como generaciones un poco pérdidas (musicalmente hablando) por la falta de información que existe en este país sobre la percusión latina, pero con unas ganas e ilusión de aprender y coger la rienda en esta materia realmente increíble.

¿Qué prefieres la docencia, los directos o el estudio de grabación?
Todo tiene, su lado positivo, todo lo que conlleva mi trabajo me gusta, grabar es muy complicado y difícil, te hace agudizar mucho el oído y la concentración. En el  directo, te diviertes y tocas para que la gente lo pase bien y en la docencia comparto y al mismo tiempo repaso lo aprendido años atrás, cosa que no sería posible si no fuera por mis alumnos, que son los que realmente me exprimen lo aprendido (risas).

Has acompañado grabado y tocado con numerosos e importantes artistas (Jorge Pardo, Rubem Dantas, Lou Bennet , Paco de Lucía…) ¿Destacarías alguno en especial? ¿Qué te ha aportado tu experiencia con ellos?

Destacaría a Rubem Dantas. Es para mí como un hermano, amigo,  padrino, me ayudó mucho en Madrid en mis comienzos, me dio la oportunidad de escucharme y a partir de ese momento comenzó entre nosotros una fusión magnifica entre su percusión Brasileña y la mía Cubana.

Para mi es todo un icono en el flamenco aparte de ser el pionero de la  introducción del cajón en España, ¡Todo un maestro!

Consejos para aquellos músicos  que empiezan y luchan  por evolucionar y aprender en el mundo de la percusión.
Ante todo mucho estudio, disciplina y paciencia, como decía anteriormente. Los ejercicios como si nos llevan meses hacerlos, no hay que tener prisa, hay que estudiar despacio y lentamente, para tocar rápido en un futuro…

¿Cómo ves el panorama musical y el de la percusión en España?
Pues últimamente no le veo muy bien, todo ha decaído mucho y hay mucha mediocridad musical. En lo referente a la percusión latina, sigue siendo una gran desconocida en España, llevamos luchando muchos años para que se conozca un poco más y a nivel incluso de ventas para algunas marcas es como si le hubiera caído una bomba encima… pero vamos a luchar por levantar este bonito arte de la percusión, yo por lo menos.

Oír mucha música es fundamental para todo músico ¿Qué música oyes?
Oigo todo tipo de música, soy músico y con eso quiero decir que me gusta la música. Eso va con el día que uno lleve, igual te apetece oír flamenco, que jazz, house funk o incluso Joselito o Marife de Triana. En ese aspecto el percusionista o batería tiene que estar siempre al día en todos los estilos musicales si quiere trabajar, sobre todo para las grabaciones de estudio. Somos un poco mercenarios de la música a merced de los productores que son quienes nos dirigen.

¿Un disco con una percusión digna de alabanza?
“Villa Hidalgo” de mi maestro Govanni Hidalgo.

Háblanos de tus nuevos  proyectos como acompañante o si te vas a centrar en  tu nuevo proyecto  en solitario  “Pakito Baeza & Da Cappo”

Bueno desde hace años, me metí en el tema de la música electrónica, fusionando mis percusiones con estilos como el house. deep,  tecnho, funk etc. trabajando con dj, s productores de fama internacional como Dj Chus, Ceballos, David Penn..  etc. Pero tenía ganas de volver a mis raíces, el latin jazz y formé este trío un tanto novedoso en el que la base rítmica son las Congas, tomando los temas un carisma diferente y una sonoridad muy particular en el tema del jazz latino.

¿Algo más que nos quieras contar y no te hayamos preguntado?
Han sido muy interesantes vuestras preguntas y constructivas. Diría que el oficio de músico, es algo muy bonito pero muy difícil de mantener, hay que luchar mucho y darle mucha dedicación, no mucha gente entiende nuestra vida. Un poco de aquí para allá, entre actuaciones, grabaciones, viajes o como ahora se le llaman “Bolos”.

A veces me preguntan, ¿A qué te dedicas? Y yo me quedo por un momento en blanco, por que, ¿Cómo explicas a la gente que eres músico, con lo fácil que resultaría decirles: abogado,  medico,  barrendero o electricista…pensar amigos…

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>