Go to Top

Paco García: la voz de la experiencia

Paco García es un músico que toca la batería, un reputado instrumentista dentro del panorama nacional y un solicitado músico de estudio con más de 200 títulos grabados. En esta entrevista para Batería y Percusión nos comenta desde sus inicios a su entendimiento de la música nada desligado a su entendimiento vital actual. Pero mejor dejemos que hable el mismo… Paco García usa exclusivamente baterías Yamaha PHX, platos PAISTE, baquetas WINCENT signature, parches REMO, micros SHURE, Hard Case.

pacogarcia000

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a la música, más concretamente a la batería?
Lo cierto es que la música, para mí, es un sentimiento que arranca en algún lugar del inconsciente y se manifiesta en la primera infancia. No recuerdo en absoluto algo que se parezca a una afición que se va formando con el paso del tiempo. Yo cantaba en Radio León e iba al conservatorio a la edad de cuatro años, así que la música es para mí algo tan íntimo como la familia, los inviernos nevados de León o los veranos en Gijón y Oviedo. La afición por la batería sí es posterior, pero creo intuir que los tambores de Semana Santa me indujeron a ese pálpito tremendo que surge de lo profundo de unos parches. Recuerdo escaparme de la mano de mi padre y colarme a través de la gente para estar en primera fila “oliendo” ese sonido dramático entre el aire espeso del incienso y las velas. Probablemente de ahí arranque el sentimiento sagrado que dispenso a la música. Para mí el sonido es de origen divino, nunca frívolo o propicio para “entretener”. Es un acto de entrega, una devoción que me conecta con otra realidad vital, más significativa y
más profunda.

Los cimientos son básicos para llegar alto. Háblanos de tu etapa de formación, maestros, métodos.
Bueno, los cimientos son vida sentida llevados a la práctica. No conozco otra base más poderosa. Si no hay devoción por la música y talento natural no hay nada. Yo, a mi pesar, soy autodidacta, pero por fortuna poseo esos dos principios básicos. Me hubiera gustado aprender a tocar la batería con maestros y métodos pero, sencillamente, no fue posible. En los años sesenta no había nada parecido a escuelas, profesores, métodos ¡qué es eso! lo único que circulaba por la casa de algún amigo rico eran los discos de música inglesa
o americana que nos “volaban la cabeza” luego, alguna batería vieja, un par de amplificadores y un local eran todo el arsenal necesario para reproducir a nuestra manera aquel torrente de sensaciones sonoras tan estimulante.

¿Qué grupos escuchabas cuando empezaste y cómo has ido evolucionando en cuanto a gustos?
En los sesenta escuchaba, en España a Brincos, Módulos, Ángeles, Canarios, Pop Tops, Bravos, Buenos, Pekenikes y fuera a Beatles, Stones, Animals, soul de la Motown, Cream, Hendrix. En los setenta fue una explosión de vida tal que me llevaría muchas páginas glosar toda esa fertilidad y ese fuego que vivimos. Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, Santana, Crosby Stills and Nash, King Crimson, Soft Machine, Yes, Return to Forever, y el que para mí ha sido mi grupo preferido y el más influyente, a la hora de concebir la música como forma compleja, texturas, composición, improvisación colectia y riqueza estética. Nadie como WEATHER REPORT.

pacogarcia001

El primer disco que te compraste y el último.
El primero creo recordar que fue uno de Emerson Lake and Palmer, allá por finales de los 60 o primeros 70. El último, en fechas recientes, una versión tardía de Las Variaciones Goldberg de Bach, interpretadas por Glenn Gould.

40 años en activo, más de 200 discos grabados para todo tipo de artistas, alguno publicado con tu firma (incluyendo el que va a salir recientemente DVD-CD), Eva Rock, Coz, Teddy Bautista, Orquesta Mondragón, Pedro Ruy Blas, Carmen Linares, Serrat y  Sabinahasta Diana Ross, Gilbert Bécaud o María Creuza…. Son algunos de los numerosos artistas y grupos que has acompañado. Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria y la clave para mantenerse en la primera fila.
Todo parte del mismo principio, que es inagotable porque no conoce el desaliento: la devoción y el gusto natural por lo que haces.  Lo demás es pan comido. Realmente, no hay esfuerzo, ni desidia; sólo unas ganas locas de tocar y expresarte de la mejor forma posible.
El resto es una consecuencia lógica de esa fuerza que te impulsa más allá de tu imaginación. ¿Quién le dijo jamás a un joven aficionado
a la batería, como yo hace muchos años, que llegaría a tocar alguna vez con todos esos nombres? La vida es, afortunadamente, un misterio, un prodigio, y el futuro únicamente está en nuestras manos. Nada está escrito.

Algún trabajo en estudio que destacarías y alguna gira que recuerdes especialmente.
No está bien elegir y luego descartar. En mi opinión, todas y cada una de las muchas grabaciones en las que he participado me han enseñado algo positivo. Ya sé que esta respuesta es muy típica, pero no por ello menos cierta. En cuanto a tournées por España y América sí me atrevo a decir que, sin duda alguna, las giras del 2002 y 2003 “Versos en la boca” de Serrat, con disco incluido y arreglos de mi buen amigo Ricardo Miralles.

¿Con quien te gustaría trabajar a nivel nacional que aún no lo hayas hecho?
Yo estoy satisfecho con todo lo realizado hasta ahora. El futuro no existe…

Diferencia del batería en estudio y en directo, ¿Dónde te sientes más a gusto?
Definitivamente en el estudio. Ahí puedo expresarme con calma y meditar sobre lo que se está cocinando. Elegir el diseño adecuado, el sonido, el tipo de caja, toms y platos, el encaje con el resto de la banda o con la gran orquesta, el tratamiento de las dinámicas (muy
importante para mi forma de tocar) el fraseo, los matices, en fin, todo un mundo de sutilezas e ínfimos detalles que,  esgraciadamente,
en directo no existen o existen apenas. Actuar para un público está bien, por supuesto, es una energía maravillosa que te hace sentir vivo, que es excitante, que crea expectativa. También disfruto de eso.

pacogarcia002

Algún bache o desaliento en estos 40 años por el que te llegaras a plantear tu carrera.
A finales de los años 90 tuve un serio encontronazo con mi ego destructivo pero, finalmente, venció la serenidad y la cordura.

Baterías que admiras y porqué.
Normalmente no me gusta dar nombres propios, porque es discriminativo e injusto, pero soy consciente que ésta es una revista de baterías y muchos esperan mi respuesta. ¿Está bien si digo Ringo, John Bonham, Bill Bruford, Regolí, Ginger Baker, Daniel Umair, Ian Paice, Salvador Niebla, Jeff Porcaro, Virgil Donati, Carlos Carli, Peter Erskine, Anye Bao, Jorge Rossi, Pedro Ruy Blas, Dave Weckl, Borja Berrueta, Vinnie Colaiuta, Pepe Sánchez, Art Blakey, Félix Arribas, Elvin Jones, Jack De Jonhette, Steve Gadd, Angel Crespo, Pedro Barceló, Antonio Calero, Vicente Climent, Valentín Iturat… y todos los baterías anónimos de las orquestas españolas que sacan adelante sesiones de baile agotadoras y muy poco reconocidas.

“La música, para mí, es un sentimiento que arranca en algún lugar del inconsciente”.

¿Cómo se hace un buen batería?¿Cual es la principal cualidad a trabajar?
Yo hablaría de dos principios que conforman mi sistema: relajación y precisión. Sin estos dos pilares es muy difícil lograr la excelencia, meta de todo buen músico.

Sigues perfeccionándote como músico, ¿Cómo lo haces?
Respecto a la batería, poniendo atención a la actitud mental -que debe ser relajada y receptiva- y a la distensión muscular y posicional del cuerpo. Por lo demás, no paso ni un día sin tocar el piano y escuchar a Bach.

También posees un amplio bagaje y reputación en el terreno de la docencia ¿Cómo enfocas tu método de enseñanza?
En mi sistema de enseñanza caben todo tipo de capítulos menores del aprendizaje integral de la batería. Todo aquello ya conocido por cualquier estudiante animado por el conocimiento convencional de la técnica, estilos, fraseo etc. pero desde mi perspectiva personal. Personal en el sentido de experiencia propia. Crear y desarrollar un método propio no ha sido difícil. Únicamente, he tenido en cuenta con todo detalle “como” toco la batería y “qué” toco. El resto ha consistido en pormenorizar y clasificar ese conocimiento propio, nada más.

¿Cómo ha cambiado el panorama musical desde que empezaste hasta ahora y cómo ves a las nuevas generaciones ?
Podría decirse que ese panorama del que hablas ha cambiado completamente, es obvio. Nuevas tecnologías, realidad virtual, descargas de contenidos, la desaparición progresiva de los soportes tradicionales, música on line etc. son sólo algunas de esas realidades tozudas que han llegado a nuestras vidas apenas sin tiempo para digerirlas. Pero, en el fondo más profundo, el océano de la vida sigue en absoluta calma, como siempre estuvo.Y el artista, si desea seguir en contacto con los mundos sutiles del sentimiento y un abandono confiado, no debe hacer caso más que a sus motivaciones más íntimas, con independencia de las herramientas que para tales fines decida usar.

pacogarcia003

“Sin relajación y precisión es muy difícil lograr la excelencia, meta de todo buen músico.”

Tu sonido. Háblanos de la importancia para un batería en encontrar su sonido.
En mi opinión, el sonido no es propio, no es “de nadie” ni nadie encontrará jamás algo parecido. El sonido es una ilusión del tiempo y del espacio, ambos ilusorios también. Pero cuando bajo a la tierra y pongo los pies en un estudio o en un escenario busco los sonidos profundos, graves, que me da mi maravillosa batería Yamaha PHX, busco los ecos del viento impetuoso y la suave brisa que me proporcionan mis fantásticos platos Paiste, y también las melodías agudas de mi octaban, mis cajas y mis campanas.

¿Cuando decides empezar tus proyectos en solitario? Háblanos de ellos. ¿Cómo los fraguaste?
Hace años tuve relación con el bajista y compositor Julio Blasco, buen amigo. De esa amistad salió un primer trabajo conjunto, con el nombre de “Clínica Tubú” bajo un sello independiente. Ahí vi la posibilidad de fraguar eventuales proyectos propios sin los prejuicios que a veces me asaltaban. “¿Podré hacerlo?, ¿Qué tengo yo que decir?” Lo demás ha sido labor de ese tiempo ilusorio de espera paciente,  hasta la publicación de mi primer trabajo en solitario en el 2011 “Zenko” con el sello Youkalimusic.

Estás a punto de sacar un nuevo trabajo a la calle con la participación, de nuevo, de tu hijo Daniel García Diego. En tu anterior trabajo “Zenko” nos muestras, a mi entender, un jazz fusión de calidad, con influencias variadas del rock progresivo de los 70 o el latin jazz actual en algunos temas. Háblanos de tu nuevo proyecto, ¿va a seguir en la misma línea que “Zenko”? ¿Para cuando estará?
En mi discodisco “Zenko” expreso las raíces que me mantienen aún vivo en este mundo convulso de lo musical. Efectivamente, mi hijo Daniel ha sido y es mi vehículo para llegar hasta el fondo de lo que yo puedo ser capaz de dar. Yo le doy las pautas y él las realiza de forma magistral. Después de todo, creció en casa con esa música. Darle el biberón a un bebé mientras suena “In a silent way” marca mucho, te lo aseguro… En este segundo trabajo, DVD-CD que ya ha visto la luz en este recién estrenado año 2014 bajo el sello Youkalimusic, y cuyo título es: “Golpe Vacío” decidí olvidarme de los temas en su acepción convencional. Es una pura improvisación
desde el primero al último corte. Ya sea acompañado por mi amigo y genio de la guitarra, Juan Cerro, o por los teclados de Daniel o por la danza de mi hija Anita. Todo está tocado en el momento, sin preparación alguna. Las pautas únicamente las ha dado una atención penetrante en lo que “está sonando”. Hay tan sólo una excepción, y es el tema “A la vuelta” una pieza corta de piano, que compuse para ser interpretada por la trompeta de Dave Gil. No “groove”, no forma musical, no métrica predeterminada, no estilo… pero sí tonalidades, para que mi batería pueda interactuar melódicamente con guitarras, teclados, secuencias y texturas. Esa es la única salvedad a la regla improvisatoria del disco. Fraseo total y melodías sin principio y sin fin. Así quiero yo que suene ahora mi batería.

pacogarcia004

Consejos para los bateristas que empiezan.
Mi consejo es más una invitación a que exploren en su interior y reconozcan sus verdaderas motivaciones, a ver si son ellas las que les señalan el mundo del sonido, del ritmo, de la armonía, de la melodía, que les puede llevar a través de un camino incierto pero fascinante. Si es así, bienvenidos al club.

Nuevas metas a la vista.
Entre el año 2014 y el 2015 tengo pensado producir un DVD con mi sistema de enseñanza. Es un trabajo laborioso que llevará tiempo poner a punto, y yo soy persona ocupada, así que tendré que sacar horas como sea para plasmar de la mejor manera esta aportación propia al mundillo de los baterías y, por qué no, músicos en general. Ahí se podrán hallar valores universales que nos afectan a todos.

“Mi consejo es que exploren en su interior y reconozcan sus verdaderas motivaciones.”

Consejos para grabar en estudio.
En primer lugar (no es broma) llegar antes que nadie para montar la batería con absoluta tranquilidad, probar diferentes opciones y tener total complicidad con el ingeniero de sonido. Hablar con él sobre el tipo de micros necesarios para esa sesión, posicionamiento de estos etc. Es muy importante para los músicos de sesión conocer perfectamente la microfonía y unas nociones más que básicas de
sonido: cortes y rangos de frecuencias, ecualizaciones, micros en fase, contrafase -muy importante en las baterías- sonido “ambiente” etc. Después un buen café y esperar instrucciones del productor y del artista. Los grupos de trabajo, generalmente, ya están formados por un número concreto de personas muy allegadas. Si no es el caso, la amabilidad y la disposición a colaborar sin reservas es actitud
obligada. La comunicación también es un valor muy apreciado en el estudio. Un ambiente fluido y comunicativo lo es todo a la hora de sacar adelante un disco.

Algo más que nos quieras contar.
Que estas palabras sirvan de estímulo a todos aquellos que decidan emprender la aventura de una vida dedicada a la más grande de las bellas artes: la música.

pacogarciabateria@hotmail.es

Asensio Ros “Wally”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *