Go to Top

Matt Sorum

Con Guns and Roses grabó el doble “Use Your Illusion” uno de los discos más vendidos de la historia de la música rock, siendo los Gun`s una de las bandas de referencia obligatoria. También grabó el primer álbum de Slash, el musculoso “Beyond Good and Evil” de The Cult y fundó con los antiguos Gunners, Slash y Duff McKagan, la super-banda Velvet Revolver.

Después de un primer álbum en solitario “Hollywood Zen” publicado en 2004, recientemente acaba de publicar su segundo trabajo “Stratosphere” donde explora su vertiente como cantante. Por otro lado, gira con Kings of Chaos, superbanda que integra junto a Joe Elliott, Myles Kennedy, Corey Taylor, Slash, Gilby Clarke, Steve Stevens, Glenn Hughes, Duff McKagan y que rinde homenaje a los grupos de los que los músicos son o han formado parte, como Guns and Roses, Deep Purple, Velvet Revolver o Billy Idol.

Matt, actualmente eres endorser de Gretsch Drums ¿Cómo te sientes?
Si, si, estoy con Gretsch en este momento y me siento muy orgulloso. Me siento honrado, me siento como si estuviera en casa. Tengo un buen grupo de personas con las que trabajo en Gretsch y Gibraltar, sabe muy bien ser tratado de manera “supercool”.

¿Y que kit estás empleando ahora?
Mi batería es una USA Custom Maple. El kit lo puedes ver ahora mismo aquí en la NAMM, es de acabado Red Sparkle, que en realidad se llama Red Glass, tiene más bits plateados, lo que hace que brille más bajo las luces en escena y adoro como suena.Estoy usando un kit más grande que cuando estaba en Guns N´Roses y The Cult. Con mi nuevo proyecto Kings of Chaos empleo doble bombo, ambos de 22”,  de esa manera tengo los toms un poco más bajos. Son toms de 12”, 13” y 14” y luego en el suelo de 16” y 18”. Como ves dispongo de muchas cosas interesantes para golpear.

¿Y el hardware?
Con el hardware Gibraltar consigo muy buenos ángulos para encajar todas las cosas. También estoy tocando con la nueva G Series de pedales que son espectaculares. Toqué tres años con otros pedales pero estos son los mejores que he probado. Están muy bien nivelados. Puedes cambiar el peso de la maza, me encanta la forma en que se siente, estoy flipado con ello.

¿Lo ajustas para tocar leve  y rápido o más pesado y fuerte?
Me gustan los bombos pesados, depende del tipo de música que esté tocando pero si estoy tocando hard-rock, quiero un bombo que suene bien pesado. Estoy muy contento con él, no estoy obligado a tocarlo ni nada parecido, lo uso porque quiero, me entusiasma. Por otra parte Gretsch ha lanzado una caja que es de lo mejor que he tocado nunca, la Gretsch Belt Brass.

1

¿Qué características te impresionan tanto?
Es absolutamente increíble para tocar rock. Probablemente funcione bien en otros formatos, pero para lo que yo hago… suena redonda y con mucha pegada. Podría decirte que usaba otra caja de otra marca pero he encontrado la caja que quiero tocar. Como todos los baterías que usan Gretsch, tengo libertad para tocar la caja que quiera, pero uso la Gretsch Belt Brass. Los ingenieros de sonido con los que trabajo en grandes escenarios, cuando toco suelen comentar: “Dios mío, esto suena muy grande…”
Así que adoro esta batería y tener un kit grande y divertido. Después para casa y para otros trabajos tengo mi Gretsch más pequeña, un bombo, dos toms…para tocar más calmadamente es genial.

Al respecto de los platos has usado Zildjian durante toda tu carrera ¿Hay alguna razón concreta para eso?
Bueno, la gente a menudo no comprende la relación con las marcas…Aquí en Gretsch Kim (Kim Graham, Artist Relations Manager) es un ser humano increíble, disfruto estando con él, hablando con él. Por lo tanto en esta etapa de mi vida, hago las cosas que me hacen sentir bien y quiero trabajar con las personas que quiero trabajar.

Zildjian también ha sido espectacular en su comportamiento hacia mí, siempre me han tratado con mucha gentileza y respeto. Saben que he estado en esas grandes bandas, pero también que siempre voy a estar enrollado haciendo cosas nuevas y siempre me apoyaron durante toda mi carrera. Empecé a trabajar con ellos en los años 80 por eso les debo respeto y agradecimiento. Y adoro a su vez los platos Zildjian.

matt_sorum

Ya has mencionado que has estado en grandes bandas a lo largo de tu carrera, en todo  ese tiempo, ¿Tu estilo de tocar ha cambiado también?
Creo que en el inicio de los años 90, el estilo de tocar la batería estaba pasando por el aspecto comercial del rock and roll, sufrió una especie de…no quiero decir empobrecimiento, pero había cierto tipo de producción y ciertas cosas que pasaban en el estudio, donde el batería debía tener un cierto estilo para adaptarse  a las producciones del momento. Incluso cuando lo hice con Velvet Revolver tenía ese cierto estilo. Pero fuera de eso, toco rock clásico y cuando toco rock moderno lo hago de manera diferente. Depende mucho.

Después de varios años tocando con mucha fuerza y también por la edad, percibí que no debía de tocar tan cañero, puedo conseguir un gran sonido igualmente.

Si escuchas a los baterías ingleses más antiguos como Roger Taylor, John Bonham y Ginger Baker, muchos de ellos muy grandes, no tocaron especialmente duro, podían tocar sin demasiada fuerza y a la vez conseguir un gran sonido.

Creo que me he calmado un poco a la hora de tocar, con una manera propia de mi edad y válida para lo que hago ahora mismo. Toco con más melodía y más relajado, no tengo porqué estar siempre muy por “delante”, siempre me he visto como un baterista de canciones, soy un baterista de banda. No estoy aquí para exhibirme delante de otros bateristas, de esa manera he hecho mi carrera. Quien me vea como batería podría decir: “Es un buen baterista y no por lo solos que se marca…”

Siempre me acredité como un jugador de equipo y toco para la canción, soy un músico de banda y es que verdaderamente me encanta tocar canciones.

¿Cómo vais de temas para Velver Revolver? ¿Qué podemos esperar? ¿Estáis pasando por ese proceso de escuchar las maquetas que os envían vocalistas para conseguir un puesto en la banda como al principio?
No, ya sabes, hemos hecho un montón de eso. Ahora estamos en un lugar donde todo sucede orgánicamente, todos somos buenos amigos y seguimos tocando música juntos. Todos tenemos el radar conectado, así que si se presenta podría suceder pero todos tenemos nuestros proyectos y estamos felices musicalmente.

Creo que Velvet Revolver fue un momento clave en mi carrera por haberla arrancado de nuevo por decirlo de alguna manera, por llevarla a la cumbre otra vez. También para Slash, para Duff, para todos. Hemos conseguido superar la escena de Guns N´Roses que ya era algo grande para todos nosotros. Si consigues imaginar tener un disco en el top de ventas, después de haber estado en una de las mejores bandas del mundo, con otra banda…eso significa alguna cosa, es un trabajo duro. Trabajamos realmente duro en el primer disco y aún más si cabe en el segundo. Bueno, si sucede… sucede, pero no voy a decir cuando…

Nero

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>