Go to Top

Juan Carlos Melián: su set de percusión

jcarlos000Hola a todos. Nuestro amigo Asensio Ros “Wally” me comentó durante una conversación, que le gustaría hacer un artículo sobre mis distintos equipos tanto de percusión como baterías, cajas, etc. La idea me gusto mucho ya que los que tocamos un instrumento solemos tener algo en común, que no es más que el amor por nuestros instrumentos. En esta oportunidad les quiero mostrar el último set básico de percusión que estoy utilizando para situaciones de directo (tours o conciertos).

Congas: Meinl Fibercraft Designer Series – Carbon finish.
He de decir que para las giras siempre prefiero fibra por un tema de seguridad y/o resistencia de los instrumentos ante los cambios de temperaturas. En una gira de verano los instrumentos se ven sometidos diariamente a cambios muy radicales de temperatura (y humedad) que pueden oscilar hasta en más de 40º C. Volviendo al set, yo le he bautizado “F1” ya que el Carbon finish me recuerda a los coches de Formula 1 (y esa es otra de mis pasiones). Este acabado es espectacular, moderno, sobrio y elegante, pero claro, esto es una opinión personal. El sonido de estas congas es muy abierto con muy buena proyección. Otro factor a tomar en cuenta es que tienen un peso ideal (ligeras) para aquellos que tienen que transportarlas. Para las congas utilizo los soportes (stands) de Meinl TMC-C, son muy sólidos y los más prácticos y funcionales jamás diseñados desde mi punto de vista.

jcarlos001Bongos: Meinl Freeride Series FFB400 Fiberglass – Carbon finish
Se repite el patrón en cuanto a sonido con muy buena proyección. Por otra parte, me gustaría resaltar que este modelo de bongo está muy bien compensado en cuanto a brillo, armónicos y cuerpo. Las medidas son de 7” el macho y 8 ½” la hembra. Para el bongo utilizo el soporte (stand) de Meinl TMB (Professional Bongo Stand), el mejor stand de bongo que hay en mi opinión.

Timbales: Meinl Artist Series Timbales Luis Conte Poco que decir que ya no se sepa sobre este gran set de timbales. Una sólida construcción con un inmejorable sonido. Os lo digo de verdad, es un placer tocar esta paila…. ¡Lo tiene todo!

Djembe: Floatune Series Fiberglass – Carbon finish (custom-made)
Un instrumento fundamental en mi set ya que me dá mucho juego a la hora de hacer patrones de todo tipo en la gran mayoría de los trabajos en donde soy  requerido. Muy efectivo al combinarlo con las congas, bongo, darbuka, etc. El diámetro es de 12”, tamaño ideal (no es muy voluminoso) a la hora de ocupar espacio en el set con los otros elementos. OJO: el acabado Carbon finish de este djembe fue hecho especialmente para mi set. Es por eso que no lo podéis encontrar en catalogo o en la web.

Darbuka: Aluminum Jingle Darbukas, hand-hammered
Otro instrumento que me brinda muchas posibilidades. Me gusta crear mis propios patrones rítmicos combinando varios instrumentos y esta Darbuka me gusta especialmente. En el interior tiene una sonajas (jingles) que hacen su sonido más complejo e interesante.

jcarlos002Percusión menor:
Este es un pilar fundamental en mi carrera como músico. La percusión “menor” es sólo menor en el tamaño de sus componentes pero de enorme  importancia en el papel que desempeña y el arte que encierra. Personalmente hay instrumentos que no pueden faltar en mi mesa básica de percusión menor y estos son: Egg Shakers, Aluminum Jingle Shaker, Round Aluminum Shaker, Turbo Cabasa, Caxixi, Bar Chimes, Peg Chimes, Tamborines (panderetas), Fiberglass Bird, Fiberglass Waterfall, The Night, Kokiriko, Triangulo.

Platillos.
Cuando trabajo como percusionista siempre utilizo la serie Candela de Meinl, ya que están diseñados para ser tocados tanto con baquetas como con la mano.

Parches.
En este apartado de los parches (o cueros como se le dice en Latinoamérica), tengo también la fortuna de ser artista Remo, en este caso, tanto en el set de congas como en el bongo utilizo Remo Tucked NuSkyn. Para el timbal y la darbuka utilizo Clear Diplomat y para el djembé utilizo Fiberskyn. Las baquetas son Wincent “El Pana” signature realizadas a medida bajo mis especificaciones.

Un cordial saludo y mis mejores deseos para todos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *