Go to Top

Javi Ruibal

Entrevista a Javier Ruibal en Batería & Percusión Magazine.

Arte en las baquetas.

Por José Manuel López.

Javi Ruibal es un joven batería-percusionista talentoso, muy entregado a la música. Funciona con su grupo Glazz y a la vez realiza trabajos como sideman. Teníamos ganas de charlar con él y esta es la entrevista…

Vienes de una familia con fuerte arraigo musical  ¿Cómo fueron tus inicios en la batería?
Cuando yo tenía 13 años se dejaron una batería en el estudio de casa tras un ensayo de mi padre, me encerré varias horas y cuando salí sudando como un pollo, le dije a mi padre: “Quiero tocar la batería”.

Eres muy joven pero ¿Qué recuerdas de los primeros años de aprendizaje?
Recuerdo un periodo autodidacta tocando encima de discos, después recuerdo quedadas informales con bateristas de por aquí Domi González de  los Cucas o Juan Sainz de la Big Band y El Barrio, también recuerdo una fuerte influencia De Alfonso Gamaza, multiinstrumentista gaditano que me explicaba patrones y formas de entender el ritmo, entonces era el bajista de mi padre. Más tarde pasé por Madrid con Guillermo McGill.

¿Qué sensaciones tenías al girar con 16 años con tu padre?
Pues mucha responsabilidad por una parte y una sensación de privilegio, se aprende muy rápido cuando te ves tocando con músicos de tanto nivel. Mucha alegría de estar dedicando a lo que más me gusta y con una música tan rica y llena de matices. Muchos nervios a veces, adrenalina,  pero en general lo recuerdo con mucho cariño. Lo paso muy bien tocando con mi padre, es un tipo estupendo, un enorme compositor y un músico buenísimo.

Si tuvieras que definirte como batería ¿Cómo lo harías?
Pues creo que soy un batería que piensa más como percusionista, he explorado y trabajado mucho los sets híbridos mezclando ambas cosas y eso creo que ha moldeado mucho mi forma de pensar y tocar.

Cítanos alguna de tus mayores influencias musicales y también como batería.
De las personas con las que he tocado: Mi padre, Jose Recacha, Munir Hossn, Tito Alcedo y  Alfonso Gamaza.De las que no conozco: Michael Jackson, Pat Metheny, Paco de Lucía, Sting y Los Beatles
Como batería: Stewart Copeland, Gene Lake, Omar Hakim, Dennis Chambers, Steve Jordan, Bill Bruford
Como percusionista: Piraña, José Antonio Galicia, Bandolero, Naná Vasconcelos.

Desde luego eres capaz de abarcar diferentes estilos musicales pero si tuvieras que elegir ¿Con cual te quedarías? ¿Por qué?
Eso para mí sería imposible. Los estilos beben unos de otros y no tienen sentido por separado. Creo que la música es el lenguaje más universal que existe y eso hace que haya millones de conexiones entre casi todos los estilos del mundo, personalmente creo que esa visión de líneas fronterizas entre estilos están difuminadas o incluso son inexistentes. Eso es precisamente una de las cosas que mas me gusta de la música.Creo que ahora mismo si se quiere hacer algo realmente nuevo y original en la música, de lo primero que hay que olvidarse es de líneas divisorias entre estilos.

¿Qué resulta más interesante para ti como batería, mantener un groove con mucho rollo? ¿Interactuar con los otros instrumentos?
Interactuar con los otros instrumentos. Me gusta mucho improvisar y “conversar “ con los demás músicos, de todas formas creo que interactuando, aunque sea mas difícil se puede hacer con mucho groove.

Si tuvieras que contratar a un batería-percusionista para tu banda ¿Qué requisitos debería reunir?
Excelente tempo, oído, creatividad, mentalidad abierta y sobre todo que sea una persona agradable y con la que se pueda trabajar a gusto.

Eres percusionista ¿Qué set de percusión empleas habitualmente?
Con mi padre y con Dorantes llevo bombo 20” o 22”, caja 14”, timbal base de 14”, darbouka, djembé, cajón, pandeiro, charles y set de 4 platos.

¿Tú observas diferencias entre un batería y un percusionista? ¿Cuál es tu enfoque en ese sentido?
Si las hay y son bastante evidentes, cada uno tiene su función en la música, pero lo que si veo importantísimo es estudiar ambas cosas, eso te enriquece y te hace comprender al compañero en situaciones profesionales, siempre se van a complementar mejor. Esto es extensible a todos los instrumentos, no digo dominarlos todos pero haber estudiado algún segundo instrumento ayuda a comprender muchas cosas en la música.

¿Qué tipo de grip empleas? ¿Qué baquetas?
El grip moderno. Uso baquetas Vic Firth (de toda la vida) ahora tengo el honor de ser “Vic Firth Artist” y acaban  de sacar una edición limitada de 7A custom con mi firma y el logo de Glazz

Estás usando Ludwig ¿Qué nos puedes contar de tu kit? ¿Por qué esa configuración? ¿Y el resto de tu equipo?
Me encanta pertenecer a la familia Ludwig y actualmente toco con una Black Limba Exotic que es una batería espectacular, con un sonidazo potente pero muy cálido que me tiene muy contento. La madera la elegí por esa calidez y el timbre tan agradable que tiene. La caja es un gran clásico, la Supraphonic.

13” 16” 22”
Son medidas más grandes que las que venía usando hasta ahora, las he escogido por el tipo de sonido que necesitaba para la gira Cirquelectric de Glazz, de todas formas también suena muy bien con cualquier música, la he probado ya en muchas circunstancias y es increíble su versatilidad, de hecho estoy haciendo una serie de 12 vídeos en las que estoy pasando por estilos muy diferentes y en todos suena muy bien podéis verlos en el canal de Youtube: Glazzmusic

Háblanos de tu set de platos.
Trabajo como endorser de Sabian lo cual también me llena de orgullo y satisfacción, en concreto la serie Vault Artisan es la que más me gusta y mejor se adapta a mi forma de tocar.

Vault Artisan hats 14”
Artisan Medium Ride 20”
Artisan Crash 16”
HHX Evolution O-Zone Crash 16”

De cajones tengo el placer de trabajar con PRK con los que estoy desarrollando un cajón signature muy diferente a lo que entendemos por cajón que presentaré en breve también en el canal de Youtube: Glazzmusic.

Para quien no conozca Glazz ¿Cómo definirías al trío?
¡¡ TE DEJO TAMBIEN EL ENLACE DE LA WEB DE GLAZZ

www.glazzmusic.com

Creo que hacemos una música muy divertida y que nos preocupamos por la originalidad y la calidad de lo que ofrecemos, yo diría que merece la pena acercarse a escucharla, muchas veces la gente nos cuenta que se alegran de haber descubierto nuestra música.

Mezclamos jazz con rock progresivo, con flamenco y otras músicas del mundo, El resultado no es fácil de definir, pero me hace mucha ilusión cuando alguien me comenta que tenemos un sonido propio.

Una música tan fusionada y poco convencional que busca texturas y sensaciones como la que hacéis ¿De qué manera componéis? ¿Cómo os trabajáis los temas?
Pues de la misma forma poco convencional y fusionada, unas veces alguien trae una idea clara otras en un ensayo surge una idea y la desarrollamos, no tenemos un método fijo. Jose es el que más compone pero traiga quien traiga el tema, al final lo ponemos en común y pasamos por el filtro Glazz, es entonces cuando queda terminado.

Nos gusta mucho el estudio y eso te da un campo de experimentación muy amplio, además tenemos la suerte de tener el nuestro propio estudio – “Lo Suyo”- sin él todo hubiera sido mucho más difícil para este Glazz.

El último disco parece que tiene un carácter conceptual y grabado de una forma particular ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Efectivamente, cuenta la historia de un circo ambulante de los años 20, el protagonista es un niño de una aldea en la que se queda atrapado el circo durante un tiempo y ahí les ocurren todas las cosas que cuenta el disco hasta que finalmente parten y el niño se va con ellos.

Es un disco largo, si fuera en vinilo sería un doble y hemos disfrutado muchísimo haciéndolo, hemos contado con las colaboraciones de primeras figuras de la música como Joaquín Calderón , Iñaki Salvador, Miguel Ríos, Leda Tres, Ricardo Moreno y un largo etc.

Girándolo también estamos disfrutando muchísimo, hemos tocado ya en muchas salas de España y viajado a sitios como Tokyo, Líbano, Londres o Amman.

Planes a corto plazo…
Con Glazz tenemos un encuentro con Patax en El Galileo Galilei (Madrid) el 3 de Abril, el concierto 5º aniversario en la Central Lechera (Cádiz)  el 24 de Mayo, la grabación del DVD de Cirquelectric en EL Teatro Echegaray (Málaga)  el 8 de Junio, en este DVD habrá colaboraciones de personajes circenses reales, va a ser algo muy divertido y emocionante.

También estamos en conversaciones para ir a NYC y Berlin este año. Con Dorantes hay varias presentaciones en Madrid, Barcelona etc y después también Estados Unidos.

Con mi padre acabo de empezar a producir su próximo disco y cuando lo terminemos vendrá una gira de presentación.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>