Go to Top

Gretsch Renown Maple 2013

gretsch001Gretsch Drums es una de las marcas de baterías con mayor tradición, nombres como Gene Krupa, Max Roach, Louie Bellson, Art Blakey,Elvin Jones, Philly Joe Jones, Mel Lewis en el mundo del jazz o más contemporáneos como Charlie Watts, Bruce Gary, Steve Ferrone, Phil Collins o de total actualidad como Stanton Moore, Keith Carlock, Cindy Blackman, Tree Cool, Matt Sorum,Taylor Hawkins o Hanna Ford usaron o son usuarios de sus productos, todos ellos han sentido el “That Great Gretsch Sound” que reza su slogan.

UN POCO DE HISTORIA
El origen de la marca se remonta a 1883 cuando un inmigrante alemán, Friedrich Gretsch abrió su propio negocio de instrumentos musicales en Brooklyn, Nueva York. Su inesperado fallecimiento dos años después, hizo que su hijo Fred Gretsch Jr. tomara las riendas del negocio construyéndose una rápida buena reputación. La compañía durante todo el siglo XX ha ido moviendo sus sedes en función de los propietarios que ha tenido, ha comprado marcas como Slingerland Drum Company que luego vendería a otras compañías y en definitiva ha tenido diferentes vaivenes. Llegada la década de los 80 volvió a las manos de la familia Gretsch, algo que hizo consolidar la demanda, para ya en el 2007 pasar a Kaman y posteriormente a Fender, manteniendo todos los equipos de fabricación en USA y derivando las gamas más económicas a Asia.

“Su objeto es transmitir la sensación y el sonido que provoca Gretsch.”

gretsch002RENOWN MAPLE 2013
Dentro de las series propuestas por Gretsch para 2013, nos encontramos con la actualización de su modelo Renown Maple que es el kit que vamos a visitar. Presenta algunas nuevas características que suponen una evolución y que vamos a concretar. La batería está referenciada desde el rango USA Custom y su objeto es transmitir la sensación y el sonido que provoca Gretsch. Para ello la Renown nos muestra una línea de diseño clásica. Los cascos están realizados en seis capas de arce norteamericano mezclado con algunas especies de arce más ligeras, el corte del borde tiene un ángulo de 30 grados y el acabado interior es el Silver Sealer exclusivo de Gretsch. En la parte externa se observa el sello de la marca en un retomado “round badge” para la ocasión Los aros son de fundición pesada de acero cromado –die cast- es decir, el metal líquido se introduce en un molde para darle forma, por lo que su resistencia parece garantizada. Se acoplan perfectamente a los cascos. Esa combinación aro-casco es la responsable en parte del punch y la respuesta explosiva, a la vez que de la presencia de las frecuencias bajas en su sonoridad, que le dan un tono grave definido al golpear. Si nos fijamos en los tambores nos encontramos con algunas novedades que ha implementado Gretsch en estas Renown Maple como son:

El G1 Integrated Tom Suspension, Gretsch ha rediseñado de cero su sistema GTS de suspensión de los timbales dando un gran paso hacia adelante en innovación, no sólo porque este nuevo diseño es significativamente más ligero y pequeño, que permite que se vea más el casco de la batería, sino que además realiza un trabajo mucho más efectivo a la hora de maximizar la resonancia del timbal. Otra actualización es el G1 GTS Mounting Lug , las nuevas bellotas del sistema GTS son más ligeras, agarrando el timbal en 4 puntos distintos para una mayor sujeción, estabilidad y mejor distribución del peso.

gretsch003Por último el G1 9035 Bracket con TR wingnuts, para permitir un montaje mas rápido y sencillo, el nuevo y rediseñado 9035 Bracket es más ligero y cuenta con una llave en forma de T con el diseño clásico de Gretsch para poder ajustar la tensión. La misma llave que ha sido incorporada además para las patas telescópicas del bombo y las patas del timbal base, disponibles para todas las configuraciones de Renown. Los parches con que viene equipada la batería son Remo y en concreto para los toms monta Clear Emperor como batidor y Clear Gretsch by Remo para el resonante. En la caja Coated Ambassador, batidor y Clear Gretsch by Remo Snare Side. En el bombo Clear Powerstroke3® Batter y Gretsch Coated White Resonant con muffle rings.

“La Gretsch Renown Maple Gretsch, se ubica en el segmento medio del mercado”

CONCLUSIONES
La Gretsch Renown Maple Gretsch, se ubica en el segmento medio del mercado y desde esa situación, y partiendo de los principios tradicionales de la marca, incorpora una serie de novedades con las que continúa el legado Gretsch y a la vez abre camino hacia el futuro. El instrumento tiene un gran look y se toca con comodidad, aquí cada uno debe de encontrar su setting como es lógico. Las sonoridades son siempre el resultado del compromiso entre componentes, bien por su diseño, bien por los materiales empleados. Aquí las mezcla resultante entre cascos, hardware y parches desemboca en un sonido con pegada, respuesta muy directa y un balance de frecuencias equilibrado con unos armónicos presentes que enriquecen el sonido resultante. La batería resulta muy inspiradora al tocar, parece que lleve el groove incorporado. Sin llegar a las “pata negra” de la marca si que ofrece una buena opción clase media. Como siempre lo mejor es probarla en tu tienda favorita y sacar tus conclusiones ¿Por qué no?

gretsch004

Levon Green

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *