Go to Top

Emmanuelle Caplette

Emmanuelle Caplette

Lady Play Drums

Entrevista: Asensio Ros “Wally”. Traducción: Agus González-Lancharro

Emmanuelle Caplette nació en Quebec y desde temprana edad ya tuvo su contacto con la percusión en bandas de “Drum and Bugle Corps”. Ha trabajado en programas de tv en directo, girando con artistas norteamericanos, así como impartiendo clinics en diferentes paises. Amable y relajada, aprovechamos su visita a España para charlar con ella.

¿Cuando y cómo empezaste con la batería?
Empecé con el drum set a los 18 años, pero desde los 9 ya llevaba tocando en una Drum Corp de marcha, así que tuve unos 10 años de experiencia antes de ir a la universidad y tomar el kit de batería.

¿Cuáles eran tus métodos de estudio por aquel entonces?
Future Sounds de David Garibaldi y Gary Chester, esa era mi Bíblia. Todavía practico con esos métodos.

¿Consideras tu experiencia con los DrumCorps como muy influyente en tu carrera?
Absolutamente. Es el primer contacto para muchos niños con la percusión y ahí ya vas interiorizando toda una serie de factores rítmicos que te van a acompañar toda tu vida, así que su influencia ha sido realmente muy importante para mí.

¿Cómo es para una mujer hacerse un hueco en este mundo?
Honestamente nunca me había preguntado eso. He tocado desde los 9 años, siempre he estado con hombres, estoy acostumbrada, soy batería y ya está, me gusta pensarlo así.

“Intento no tocar más porque solo tenemos una vida y quiero vivirla, es como pienso”

Has cosechado varios galardones a lo largo de tu carrera. ¿Te han ayudado?
No a la hora de tocar, tal vez resulte motivador en todo caso ganar un premio, de hecho he ganado varias competiciones y es satisfactorio pero nunca he conseguido trabajo gracias a ello.

¿Sigues alguna rutina deportiva para mejorar tu técnica a la batería?
Corro 6 km al día, normalmente por la mañana, luego estudio unas 2 horas al día como máximo cuando no tengo concierto. Intento no tocar más porque solo tenemos una vida y quiero vivirla, es como pienso. Prefiero ver a la familia, amigos… y cuando vuelvo a la batería soy más creativa.

¿Cuáles han sido tus influencias?
Jeff Porcaro, su groove era increíble. JoJo Mayer… Vi a Carter Beauford de la Dave Matthews Band cuando empezaba a tocar y me gustaba mucho. En definitiva también pienso que todo lo que escuchas de alguna u otra manera te acaba influenciando, aunque no seas consciente de ello hay muy buenos bateristas en la historia de la música y en muy diferentes estilos y siempre queda algo de poso en ello.

¿Cuál es tu género favorito?
El pop es lo mío. Puedo tocar otras cosas como fusión, pero el pop es mi favorito, es el estilo donde disfruto más.
Emmanuelle Caplette 2
¿Qué enseñas en tus clínics?
Explico técnica y sobre cualidades que debe tener un batería en el estudio, es muy importante tocar lo correcto en el sitio correcto. Un batería no es un solista, eres parte de un paquete, nunca hay que olvidar que formas parte de algo llamado canción y hay que intentar que tu aportación haga que la canción crezca. Hablo también de como promocionarse a uno mismo, socializar…son una serie de tareas que un músico profesional nunca debe de olvidar aunque no sea música estrictamente hablando.

¿Cuál es la diferencia entre tocar en directo o en un programa de TV?
En la tele debes ser eficiente ahora mismo. Tienes que estar concentrado, a una señal debes de actuar de inmediato, es más presión pero me gusta mucho. Cuando estás con un artista ya te sabes lo que hay que tocar así que todo va bien. ¡Siempre que tengas bien aprendido el repertorio!

¿Entonces TV, directo o estudio?
Lo que prefiero es el show de TV por lo que te acabo de contar, aunque también disfruto del directo, ambas situaciones te transmiten mucha energía y sin duda es esa sensación la que te ayuda a seguir trabajando en ello.

¿Qué nos puedes contar de tu kit?
Toco con una Sonor Jungle. El bombo es muy pequeño, de 16 pulgadas. Me hace sentir cómoda porque soy muy pequeña, si fuera de 24 pulgadas me sentiría como una niña. Me gustan los toms de 10” y los goliaths de 13” y 14”. Muy pequeño. En cuanto a platos uso Sabian HHX Evolution Series, la combinación perfecta para mí, Sonor, Sabian, baquetas JoJo Mayer Signature de Vic Firth y parches Evans.

Wally y Emmanuelle

Wally y Emmanuelle

¿Te gustaría tocar para alguien en particular?
Hay muchísima gente con la que me gustaría trabajar, muchas propuestas que resultan interesantes… Me gustaría trabajar con Beyoncé por ejemplo ahora que lo pienso. ¡Eso es estar en lo más alto para un batería!
Ella siempre va con una banda de chicas.
¡Sí! Espero que algún día me toque. O alguien como Pink, algo así.

¿Qué proyectos tienes?
A final de mes tengo otro festiva en Italia, estoy trabajando en mi DVD, tengo muchos clinics en Septiembre y Octubre y después ya veremos…

¿Quieres añadir algo más?
Si me queréis seguir podéis visitar mi web: http://www.emmanuellecaplette.com/ o mi facebook: https://www.facebook.com/EmmanuelleCapletteDrummer

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>