Go to Top

El más simple y más difícil de los rudimentos, parte (II)

Redoble de golpes sencillos por el kit.
¿Qué tal, queridos lectores? ¿Fue bien la primera parte del más difícil de los rudimentos que os presenté en el número anterior? Si tu respuesta es si, es que ya estás preparado para ponerte a trabajar en este nuevo ejercicio y si tu respuesta es no, ve corriendo a descargarte la revista número 13 de Batería & Percusión. Tal y como os comenté en el número anterior, en este nuevo ejercicio os enseñaré una manera muy potente para poder desarrollar vuestro redoble de golpes sencillos por toda la batería, mejorando en velocidad, agilidad, movilidad y en unas cuantas palabras más terminadas en “idad”.

Hoy utilizaremos el mismo “esqueleto” de notas que teníamos en el número anterior y le daremos movimiento de esta manera. Para empezar quiero que cojas el primer ejercicio y que toques cuatro corcheas en diferentes piezas de tu batería con tu mano derecha. Yo lo voy a hacer tocando 4 cajas, 4 tom1, 4 tom2 y 4tom3. Seguido, harás el mismo movimiento liderando con la izquierda y con el movimiento a la inversa. Estos ejercicios los haremos de forma continua hacia la derecha e izquierda, repitiéndolos las veces que haga falta para memorizarlos.

didas201Quiero que pongas mucha atención a que los golpes vayan en el centro de cada tambor y que los movimientos sean lo más efectivos posibles. No queremos hacer ningún movimiento de más, para poder ir a la mayor velocidad posible con el mayor control posible. Como hicimos en el número anterior, empezaremos a sumar golpes ahora, de manera que intercalaré una mano izquierda después del primer golpe de caja. Haremos lo mismo intercalando una mano derecha después del primer golpe de tom3 al hacerlo a la inversa, de esta manera:

didas202Ahora poco a poco iremos sumando golpes. Recordad la importancia de la distancia entre notas y que unas no se junten a otras. La velocidad no es el primer objetivo, sino la calidad. Hazlo a la velocidad a la que te salga perfecto y después lo acelerarás. Recuerda que otro aspecto muy importante es el volumen. Tócalo fuerte, medio y suave.

didas203didas204

Cuantas más notas damos, se convierte en un ejercicio mucho más exigente físicamente. Es importante que toméis descansos si notáis sobrecargas y que pongáis atención en que la respiración fluya de manera relajada. ¡Seguimos con más movimiento!

didas205didas206

Por último, como podéis ver en este ejercicio, los dos últimos golpes son con la misma mano. En el segundo compás con la mano derecha y en el cuarto compás con la mano izquierda, para que así podamos cambiar de dirección y hacer el movimiento a ambos lados. Quiero que pongáis mucha atención a que suenen igual que los golpes sencillos.

didas207¿Os ha gustado esta manera de jugar con los movimientos en el kit? Pues ahora echadle imaginación y podéis hacer los movimientos en un orden diferente o si tenéis un set de más o menos piezas, podéis adaptarlo a vuestro set. Relajación, agilidad, dedicación, paciencia, y buen humor, ¡Es todo lo que os hace falta para que esto fluya!

Nos vemos en otra ocasión, ¡Hasta pronto!

Josu Erviti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *