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El más simple y más difícil de los rudimentos, parte (II)

¡Hola, queridos lectores! Este es mi primer artículo en la sección de didáctica y quiero empezar con el rudimento más sencillo de todos. Es el primero que aprende todo el mundo y aunque es muy simple en si, para mi es de los más difíciles de tocar bien. Este rudimento es el redoble de golpes sencillos (Single stroke roll). En principio, es algo muy sencillo, primero golpea la mano derecha y después la izquierda, o viceversa; entonces…. ¿donde está la complicación? Para mí y según lo que veo con mis alumnos, cuando empezamos a acelerar este redoble, se empiezan a juntar y/o separar los golpes entre sí y su sonido empieza a no ser lineal. Además no es nada fácil desplazarse con soltura por todo el kit ya que es muy exigente físicamente. Lo que  trabajaremos hoy va a ser conseguir esa linealidad y velocidad.

Me gustaría que vierais un par de ejemplos de 2 maestros de los golpes sencillos. El primero y para mi el más auténtico es Buddy Rich. En sus solos tocaba golpes sencillos a una velocidad increíble y con una fluidez de quitarse el sombrero (verlo hasta el final). Por otra parte y 25 años más tarde, podemos ver también a otro gran maestro de los golpes sencillos Thomas Pridgen Ahora que sabéis de lo que hablo, ¡vamos a ir al grano! Los ejercicios que os voy a poner hoy son de Johnny Rabb quien fue uno de los ganadores del famoso concurso WFD. Editó un DVD donde mostraba estos ejercicios, además de otros muchos.

El primer ejercicio trata en tocar corcheas con una mano durante 2 compases y después cambiar de mano. Nos vamos a centrar en que cada golpe esté perfectamente centrado respecto al metrónomo. Quiero que lo trabajéis con la técnica de rebote (dedos) y también desde la muñeca, para poderlo mover por todo el kit. Empezad desde una velocidad en la que estéis totalmente cómodos.

did101¿Fácil verdad? Pues ahora, vamos a intercalar un golpe en medio de las dos primeras notas, consiguiendo así 2 semicorcheas. Fijaos que la distancia entre ellas, sea perfecta y que suenen con el mismo volumen.did102

Ahora, de la misma manera, añadiremos cada vez una nota más. Es muy importante que vayáis contando en alto 1 e & a 2 e & a …did103

Es muy interesante que practiquéis todos los ejercicios tanto a un volumen medio, alto y bajo, ya que de está manera obtendremos un control muchísimo mayor.did104

Como podéis ver cada vez son más golpes y se empieza a complicar ya que puede que no tengáis claro donde vais exactamente, por eso os vuelvo a recordar que es muy importante que vayáis contando.did105

Por último, en este ejercicio completamos todas las semicorcheas y para poder hacer el cambio de “mano líder” añadiremos un golpe doble en las dos últimas notas tal y como lo he puesto en negrita. De esta manera, tengo tiempo para preparar la mano contraria.did106

“En principio, es algo muy sencillo, primero golpea la mano derecha y después la izquierda, o viceversa; entonces…. ¿donde está la complicación?”

¿Habéis visto que progresión tan ordenada? Si habéis hecho caso al sonido y fluidez en cada ejercicio, ahora mismo tendréis un redoble limpio y elegante. Ahora solamente tenéis que trabajar con el metrónomo para aumentar la velocidad. En la segunda parte del ejercicio, os enseñaré como utilizar estos ejercicios en la batería para mejorar vuestra movilidad, pero hasta entonces, estudiar con pasión y siendo muy conscientes.

¡Nos vemos en el siguiente número!

Josu Erviti

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