Go to Top

Dom Famularo

Don Famularo. Entrevista en la revista online Batería& Percusión Magazine

Una vida dedicada a la batería.

Por Asensio Ros “Wally”. Traducción: Agus González-Lancharro.

 Dom Famularo lleva más de 30 años dando vueltas al mundo en su misión de enseñar a tocar la batería. Es un absoluto especialista en sus tareas de educador, productor o motivador convincente. Dom combina las técnicas maestras del pasado con los conceptos que empujan parámetros de la música de hoy en día, para conseguir desarrollar creatividad y un estilo único y personal de tocar la batería. Pudimos hablar con él y nos contó su mundo, un mundo que es totalmente disociable de la batería.

¿Cómo comenzaste con la batería?

Mi família era musical y mis hermanos mayores tocaban la guitarra y el bajo. Teníamos una banda e hicimos muchos conciertos cuando tenía ¡12 años!

Estudiaste con Joe Morello, Jim Chapin, Roy Burns… ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Cómo de importante fue en tu desarrollo como batería?

Esos grandes profesores me inspiraron en cada lección. Salía de clase preparado para practicar y mejorar, esa es la magia de la enseñanza, inspirar a cada alumno a aspirar, a mejorar cada día.

¿Qué opinión tienes sobre la técnica Moeller de Chapin?

Chapin abrió mi técnica para tocar a más velocidad y con más poder, pero estando siempre relajado. Enseño esta técnica y es fascinante comprobar el descubrimiento por parte de los estudiantes. Tocar con libertad y siempre relajado… ¡Guau!

Combinas jazz, rock, funk… ¿Dónde te encuentras más cómodo?

Me encantan todos los estilos. Empecé con pop tocando a The Beatles y después descubrí a Buddy Rich y con él el jazz. El jazz me descubrió más creatividad, más expresión, más libertad.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en tus clinics?

Tal vez la más frecuente sea “Como consigo mantener la pasión para querer mejorar siempre”. Les digo que busquen un buen profesor que te inspire y te empuje. También escuchar música en vivo y buenas grabaciones. Ve a conciertos siempre que puedas. Aprenderás y crecerás.

¿Cuál es la clave del buen profesor?

Crear fascinación en el estudiante, inspirar y motivar, compartir música que les ayude a encontrar la pasión para querer tocar cada día. Cuando el estudiante deja mi aula debería estar contento y deseando llegar al siguiente nivel, esto es lo que hace más llevadero el esfuerzo necesario para avanzar.

¿Cómo crees que ha evolucionado la batería con el paso del tiempo?

El cambio es mágico… Hay muchos más grandísimos baterías de edad muy joven. Los kits son mucho mejores que antes, la calidad del hardware también es fantástica. Internet a abierto al mundo a aprender en todas las áreas. Enseño por Skype a baterías de 25 países. Van a mi web www.domfamularo.com y me escriben para aprender… es increible.

¿Existen baterías de hoy que inspiren como los de antes?

Si, muchos…. Stephane Chamberland, Massimo Russo, Rob Hirons, Steven Crammer, Fred Rimbert y Nina Para. Búscalos, te inspirarán.

¿Qué es lo que te gusta más ahora?

Me gusta mucho la música… todos los estilos. Escucho a muchos baterías y a todos los intrumentos… escuchar, escuchar, escuchar…

Llevas mucho tiempo dedicándote a la docencia, enseñando. ¿Ha cambiado el perfil del estudiante?

Los estudiantes aprenden mejor. La tecnología ha ofrecido una aportación excelente. Grabamos en video la lección y el estudiante se la lleva a casa, trabajamos con muchos libros… ese es el secreto. Soy un adicto a los libros. Con mucha información podemos aprender más, siempre y cuando la información esté bien elegida y bien organizada.

Desde tu dilatada experiencia ¿Que te parece que es lo que más valora el estudiante del profesor? ¿Y al contrario?

Me gustan los estudiantes dedicados sin importar su nivel, sólo su pasión. Une estudiante debe sentir que crece con cada lección y debería sentirse motivado, ya te he comentado que es la clave.

Tienes varios libros en el mercado. ¿Dónde radica su éxito?

Viajo mucho y escucho las necesidades de los bateristas y conformo un libro para ayudarles. En www.wizdom-media.com puedes ver todos los libros en los que he participado, están siempre dedicados a las necesidades del estudiante. Visita también mi web para libros y DVD´s.

¿Qué opinas de internet para los nuevos estudiantes?

Es maravilloso. Lo uso a diario y ojalá lo hubiera tenido cuando era joven. Expande tu talento y es divertido. Hay mucha información en la red, es mucho más fácil y rápido comunicarse, aunque no descubro nada con esto

¿Puedes trabajar el feeling?

Si…Toda forma de expresión es feeling. Toca de corazón y todos te entenderán, enfócate en ello. Steve Gadd lo hace en cada interpretación.

¿Cómo es tu trabajo con Sabian y Mapex?

La colaboración que sostenemos me ha ayudado a poder viajar por el mundo tocando y enseñando, inspirar a bateristas globalemnte. Evans y Vic Firth también me asisten en mi aporte a la educación. Todos ellos tienen web, visítalos y disfruta de tocar.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Tengo un nuevo libro llamado “Groove Facility”, escrito con Rob Hirons y próximamente tendremos “Odd Feelings” con Massimo Russo. Ambos van a resultar apasionantes.

¿Algún consejo para los próximos baterístas?

Si… Cree en ti mismo, toca lo que sientes y exprésate. Toma clases, aprende… aprende… ¡¡aprende!!

Toca con otros musicos, júntate con ellos y haz jams, toca en clubs, invita a tus amigos. La batería es una forma de arte fascinante y te diviertes cada día. Mantén el sentimiento vivo y comparte tu talento con todos… todos y cada uno de los días que estés en ello.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>