Go to Top

Benny Greb

Entrevista a Benny Greb. Bateria y Percusión Magazine

Un genio de los tambores.

Por Asensio Ros “Wally”.

Benny Greb es un gran valor dentro del mundo de la batería, comenzó a los seis años a tocar el instrumento y como es normal evolucionó desde el punk inicial a los 12 años al rock y al jazz posteriormente. Dotado de una gran versatilidad pasea su conocimiento por diferentes proyectos y estilos desde Stoppok y el trío Ron Spielman a la orquestra de la NDR en su proyecto Zappa. Por otro lado es habitual verle impartiendo clinics en cualquier parte del mundo o en sus DVD de didáctica con sus enfoque personal. Aprovechando su participación en La Rioja Drumming Festival charlamos un rato con él.

¿Cómo empezaste con la batería?
Empecé a los 6 años con un set de juguete. Era obvio que quería tocar y mi abuelo me compró una. Mis padres querían que diera clases y mi primer profesor era un tipo bastante extraño y me asustó así que di lecciones hasta los 12 años. Hacía mis cosas con la radio, cassettes… así empecé, sin un tutor.

Eres también productor, tocas más instrumentos, escribes… ¿Cómo te las apañas para tocar la batería?
Me centro en la batería porque no soy tan bueno en los otros instrumentos como para estar en ninguna banda, solo los toco para escribir y arreglar canciones. A veces toco el piano para relajarme, es como cantar en la ducha, no quieres que nadie te escuche pero lo haces de vez en cuando.

¿Tocar otros instrumentos te ayuda a ser mejor baterista?
Definitivamente, sí. Los elementos que necesitas para todos los instrumentos y la música están también en la batería. Tempo, estructuras, contrastes… Si estudias Bach y escuchas algo Bluegrass hay cosas que puedes hacer también con batería. Me vienen muchas ideas a través de Chick Corea por ejemplo, algún guitarrista… Y tenemos que beneficiarnos de eso.

¿Cuál es el secreto de tu versatilidad?
No hay secreto. Siempre he amado la música. Para mí solo hay dos tipos de música, no existen los estilos: Música buena y música mala. Hay pop horrible, hay jazz horrible… Alguna gente se siente descorazonada cuando escucha lo malo y piensan que no deben escuchar ese estilo, no buscar más. Si te tuviera que gustar más del 50% de un género para considerar que te gusta el género entonces no me gustaría ninguno. Solo me gusta un 5% de pop, 2% de jazz… No hay nada peor que jazz malo, pero tampoco hay nada mejor que el jazz del bueno. La gente que hace la música para vender piensa en estilos, pero los que hacen música deberían no pensar en ello porque te limita, es solo una cuestión de pensar en lo que tu pieza necesita. Si eres flexible tomarás la decisión correcta.

¿Cómo te definirías como batería?
¡Genial! ¡Maravilloso! ¡Guapo! (risas). Cuando me muera me gustaría que la gente me recordara como alguien creativo, alguien que podía tocar como sideman pero con algo que decir con su instrumento. La música es lo más importante para mí pero eso no significa que tu técnica sea buena o que seas muy versátil. Es posible tener un equilibrio para no sacrificar mi standard de calidad.

¿Cuál fue tu experiencia en Modern Drummer Festival?
Muchos nervios, Era una situación extraña porque había muchas cámaras. Cuando iba a hacer algo con la mano izquierda venía corriendo el cámara y el tío que le lleva el cable y se ponen en tu caja… era muy difícil no distraerse. Era un reto continuar pensando con la música sin tener en cuenta las cámaras. Siempre vi esos festivales así que quería hacerlo bien. Estoy contento con como lo hice. Fui el primer alemán en tener un DVD del evento y uno de los más jóvenes también, fue un honor tocar ahí.

¿Es tendencia entre los nuevos baterías en concentrarse demasiado en la técnica?

No sé. Creo que es fácil centrarse en ello porque es fácil de enseñar y fácil de practicar. Lo que es más interesante es la parte “mental”, cómo hacer las cosas, las decisiones que tomas, gusto, conocimiento, sensibilidad… No necesitas técnica para eso. Es algo normal en la evolución, te fijas en la técnica y luego a ver que haces con ella. En Índia por ejemplo lo hacen al revés. Hablan sobre frases rítmicas, las tienes que cantar durante dos años y ni siquiera tocas el instrumento ni una vez. Improvisan con ello, cada uno tiene su estilo. Ellos no tienen el problema que tenemos nosotros de pensar: “Ahora tengo una habilidad, a ver que hago con ella”. Si toco una canción, a veces pienso en el fill que quiero tocar y pienso: “Ya viene, ya viene”. Lo tocas y te decepciona que no sonó como querías. Si tienes una visión musical y después la ejecutas estará bien, pero al revés no tendrá el mismo impacto. Es como hablar. Nosotros nos fijamos mucho en las palabras, la gramática… Nadie critíca a Shakespeare porque no ha utilizado ninguna palabra nueva, “Me sabía todas las palabras que ha utilizado”… No es cretivo, no es una historia nueva… No funciona así. Es cómo usas las palabras juntas y con la batería es lo mismo. Hay gente que intenta innovar pero se olvidan de usarlo para dar un mensaje.¿Cuál es la clave para ser buen profesor?
Enseñar es una habilidad, como la batería. Muchos bateristas creen que por ser buenos baterístas son buenos profesores y eso no es así. Hay baterías malos que son grandes profesores y al revés, por supuesto ayuda si se te da bien las dos cosas. Enseñar es pasar información y conocer lo que es mejor para el estudiante. Muchos profesores creen que sus nuevos alumnos deben escucharles mucho primero, yo creo que es lo contrario. Los profesores deben escuchar primero para ser bueno. Esto le pasa a muchos profesores:  Alguien va a la óptica y dice: “No veo con mis gafas”. El optometrista te dice “Prueba con las mías” y tu dices “No, es peor”… “Prueba de nuevo”… “Inténtalo más, seguro que eres tú. A mi me funcionan, tienen que funcionarte a ti también”.El profesor siempre conoce la solución porque le ha pasado a él, pero debe conocer primero cual es el problema y saber como puede ayudar. Hay un dicho médico que dice “Un buen diagnóstico es la mitad de la cura”. Cómo profesor es importante escuchar, tomarte tiempo para diagnosticar y ayudar. Creen que tienen todas las soluciones y van ayudar a sí al estudiante.
En mis sesiones de Bandcamp es increible ver el progreso que hace la gente.¿Qué piensas del metrónomo?
Por alguna razón siempre van lentos en directo (risas). Creo que se me da bien tocar con metrónomo, lo uso mucho en el estudio pero no significa que funcione para el groove, a veces lo hace pero no tiene por qué. Algunos creen que si tienen un tempo perfecto su feel será bueno. Muchos que tienen el click en directo y que son los únicos que lo escuchan, los demás puede que quieran dar mas energía, empujar hacía delante y ellos lo mantienen detrás pensando: “Yo voy bien, tú no”.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>