Go to Top

Anye Bao: pasión y groove

Camaleónico, intuitivo, original, sin prejuicios, capaz de adentrase exquisitamente en el flamenco desde el rock, de exprimir al máximo las posibilidades sonoras de este instrumento, de hacer fácil lo difícil. Uno de los bateristas de referencia en nuestro país como lo demuestra su bagaje profesional, acompaña, graba y trabaja en estudio con muchos de los mejores artistas, dejando su huella en cada uno de sus trabajos. Destacando en sus directos la descarga de energía, expresividad, entrega, pasión al 100%, una mezcla de solidez, buen gusto y exquisitez en la base, que cualquier banda que se precie desearía tener.

bao001Vienes de familia de músicos, te criaste en un ambiente musical, pero ¿Por qué la batería?
Vengo de familia de músicos, sobre todo mi madre, ella cantaba y desde pequeño mi casa estaba y está llena de músicos y música. Al principio mi hermano  Pepe era el que tocaba la batería y yo le acompañaba cantando, no hacíamos otra cosa, nada más que tocarle a los guiris en la playa y en todos los lados para que nos dieran unas monedillas. Después mi hermano cogió la guitarra y yo la batería, bueno los bongos (risas).

Aprendiste de forma autodidacta, a los 11 años ya tocabas en grupos y con 18, si no me equivoco, te reclutan a la banda de Luz Casal ya de manera profesional. Cuéntanos como fueron tus primeros pasos, ¿Cómo conseguiste el nivel que posees? ¿Los genes? ¿Mucha práctica?
Empecé desde muy chico a tocar en bandas de rock por Madrid y por Barcelona, yo siempre era el más pequeño y aprendía mucho de los mayores. Con 18 o 19 años tocaba con una banda argentina que nos llamamos: “Románticos de Artane”, ellos ya eran músicos profesionales como Claudia Puyó que ya tocaba con Fito Páez, Tito Fargo creo recordar con Redonditos de Ricota, bandas argentinas que ya tenían mucho glamour, con ellos aprendí mucho. De ahí me llamó Luz Casal y empecé mi trayectoria profesional tocando para varios artistas de diferentes estilos. Creo que unas de las maneras mejores para aprender es tocar con mucha gente, si puede ser que toquen más que tú, te pones a tocar muy bien. Los genes pueden ser, pero si te crías en un ambiente de música o de otras cosas como teatro, baile etc. tienes muchas probabilidades de que te dediques a ello.

Empezaste con el rock, de hecho nunca lo has dejado de lado, ¿Es tu estilo preferido el rock? ¿Te sientes más a gusto con la fusión, el flamenco…?
Me gustar tocar cualquier palo con todos disfruto, pero realmente lo que me pone es el rock.

¿Tuviste que prepararte o estudiar mucho para meterte en los terrenos de la fusión?
No, solo fusionar estilos y ¡Escuchar mucha música!

bao002Has acompañado a numerosos artistas de élite, Luz Casal, Mikel Erentxun, La Unión, Héroes del Silencio, Rosana, Ketama, Raimundo Amador, El Barrio, Niña Pastori, Antonio Vega, Antonio Carmona…y tu lista de grabaciones es interminable… ¿Cual crees que es la clave para estar y mantenerse ahí arriba?
Jajajajaja…pues nada, transmitir. No sólo tienes que emocionar al músico, también a la gente que no toca.

¿Con quien te gustaría tocar que aún no lo hayas hecho?
No sé, me gusta tocar con todo el mundo… siempre que tengan buena onda.

Algo a destacar que hayas aprendido girando con tanta gente…
Siempre se aprende de todo. Creo que lo más bonito de la música es “saber acompañar”, la gran mayoría se curran más un solo que el groove y creo que es más difícil acompañar, en el estilo que sea.

¿De qué trabajo de estudio (grabación) estás más satisfecho y por qué?
Hay muchos, pero por ejemplo, el directo con Raimundo Amador, no sé, me da buen rollo ese disco.

Antonio Vega, ¿Qué te dice ese nombre?
Antonio, pues gloria bendita. Con el disfruté mucho y aprendí cosas como tocar flojito pero con mucho rollo, y aunque tampoco era mi estilo preferido,  con el gozaba mucho y me encantaba tocar. La verdad que con pocos me he emocionado tanto como con él. Era un pedazo de monstruo y ¡Le echo mucho de menos!

Dado tu bagaje con tal elenco de artistas, has tenido la oportunidad de participar en acontecimientos muy potentes dentro y fuera de nuestro país, el concierto de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, el Monster of Rock o en el Latin Rock Festival de Nueva York por ejemplo, pero también en clubs o salas de aforo medio (auditorios, teatros) ¿Qué diferencia hay para ti?, ¿Sales igual a tocar, la misma actitud, motivación…? ¿Donde te sientes más a gusto?
Bueno cada cosa tiene su rollo. Siempre para mi la misma actitud haya 5 personas o 20.000, ¡Siempre con los ojos en blanco!

La compenetración, el entendimiento o comunicación son fundamentales en una banda para que surja química y suene fluida y compacta a la vez, ¿A lo largo de tu carrera has tenido alguna experiencia negativa en este aspecto? ¿Has trabajado con algún músico con el que no te entendieras?
Bueno cada uno es como es y como es toca, así que no te queda más remedio que guardarte esas cosas para ti. A lo mejor en grabaciones que a veces no te dejan hacer lo que tú quieres y te piden hacer cosas que no te molan nada, pero es su disco así que no tienes mas remedio…

bao003Relacionada con la anterior, se suele decir “siempre habla quien más tiene que callar”, algunos músicos por falta de humildad o porque no son conscientes de sus puntos flacos culpan a los demás. ¿Te ha ocurrido alguna vez?
Jajajajaja, bueno hay mucha guasa con los baterías, pero lo cierto es que el guitarra puede flojear o el bajista etc. Pero como el batería sea malo apaga y vámonos.

¿Qué música escuchas habitualmente?
Escucho de todo, cada música tiene su momento…en estos momentos estoy escuchando música árabe, ¡Tienen ritmos muy guapos! Una recomendación: Karim Ziad…

¿Qué cualidades crees que debe reunir un buen batería?
¡Qué tenga buen groove!

Cuál sería tu mayor virtud como batería? ¿Te ves algún defecto?
No sé, musicalidad….tengo muchos defectos.

¿Cómo definirías tu estilo?
Eso que lo digan los demás….

¿Hay algún batería actual que te fascine?
Muchos: John Bonham, Steve Gadd, Tino Di Geraldo, Pedro Barceló, John Blackwell, Keith Carlock, Phil Rudd, etc.

¿Piensas que el carácter, la manera de ser, la personalidad de cada uno se transmite a la hora de interpretar, o que uno se transforma en el escenario y saca un “yo” desconocido?
Como ya te dije creo que cada uno toca como es…

Eres muy enérgico y expresivo en el escenario, ¿La excesiva intensidad hasta cierto punto puede jugar en tu contra?
Bueno me pongo muy feo…de lo demás no me doy cuenta (risas)

Una buena técnica creo que es fundamental pero ¿Crees que hay una competitividad técnica exagerada en las nuevas generaciones que descuida otras cosas tan importantes como la musicalidad, el feel, la originalidad, el sonido, la creatividad… digamos que la personalidad como músico?
Creo que falta un poco de originalidad, veo a la gente tocando muy igual, mismo sonido, mismo kit de batería, la verdad que las generaciones nuevas vienen tocando de puta madre. Ahora hay mucha información (Internet) y buenas escuelas, buenos profesores, en mi época no había nada de eso, había que crear más. Siempre mola ser diferente.

Tu hijo David Bao sigue tus pasos, pese a su juventud ya está codeándose con los grandes, por supuesto que el ambiente en el que nos criamos es fundamental en nuestro desarrollo pero ¿Crees que además es un don natural?
David es un máquina, solo decirte que sus primeras palabras antes de decir papa decía ¡tu, tu, tá! y con 3 añitos ya tocaba ritmos por si sólo, me siento muy orgulloso de él y me gusta mucho como toca.

“La versatilidad mola, pero también la originalidad, siempre pon tu sello, que cuando la gente te escuche sepa que eres tú”

¿Qué consejo darías a alguien que empieza?
Que escuche mucha música y que vea a muchos baterías en directo, siempre aprenderás algo de ver a alguien. También que trabaje duro y es importante tocar con mucha gente, no sólo estar en el local haciendo paradiddles (risas).

Hay un día malo y no sabes por que (grabando, en directo…)… ¿Malas experiencias en ese sentido?
Pues no sé, hay días que estas más enrollao que otros, ¡Se aprende de los errores!

¿Crees que es mejor la versatilidad total en cuanto al dominio de estilos o cerrar un poco el abanico y estar fuerte en algo más concreto?
La versatilidad mola, pero también la originalidad, siempre pon tu sello, que cuando la gente te escuche sepa que eres tú.

bao004¿Como enfocas las master class que impartes?
En las masterclass intento explicar como veo yo los diferentes palos, como saber acompañar, diferentes sonidos en tu batería, originalidad y también hago un concierto pero yo solo, técnicas para solo, y siempre digo…¡Toca sencillo y llénate el bolsillo! (risas).

Háblanos de de tu kit, ¿Qué tipo de sonido buscas?
Yo utilizo baterías TAMA, platos Zildjian y parches Evans. En batería según el estilo que toco, puedo poner más toms o menos toms, utilizar bombos de 18, o 20 o 22, cajas de madera o de metal etc… Normalmente toco con Starclassic de bubinga (genial) bombo 20, caja metal 14, caja de madera piccolo 13”, toms 10, 14, 16. Los pedales Iron Cobra. En platos estoy encantado con Zildjian, son los platos más versátiles que conozco y suenan de puta madre la serie K Custom. En parches varío blancos o aceite. Últimamente uso Black Chrome de Evans y utilizo también cajones de La Rosa, los mejores. Cada vez me gustan más los sonidos raros cuanto más raros y acústicos mejor.

¿Cómo ves el panorama musical nacional, tanto a nivel de grupos como de infraestructura musical (salas, apoyo de las instituciones…)?
Bueno el panorama musical lo veo muy jodido, con estos políticos que tenemos la cultura les interesa una mierda. Cada vez es mas difícil tener un sitio de música en directo, la gente tampoco valora y les disgusta pagar taquilla, el apoyo de las instituciones un mojón. Las compañías en este país no tienen ni puta idea, si venden una cosa ya todo tiene que ser lo mismo, tendrían que aprender de afuera. Este país va al revés cuanto peor sea el producto y más friky, más probabilidades tienes de triunfar. (risas)

Me consta que no paras ¿En qué te encuentras embarcado ahora mismo y proyectos a la vista?
Bueno estoy trabajando en muchos proyectos propios, también estoy en estudio grabando mi primer trabajo en solitario y bueno tocando con artistas para llenar mi nevera.

¿Con qué experiencia vivida hasta ahora te quedarías?
Bueno aparte de acompañar a buenos artistas como Raimundo, Ketama, Antonio Vega y muchos más…me encantó tocar con Marcus Miller.

Asensio Ros “Wally”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *