Go to Top

Ángel Celada

Todo un clásico.

por Asensio Ros "Wally".

Ángel Celada es uno de los baterías de referencia en la música española, tanto por su trabajo en estudio y giras con artistas como Serrat, Golpes Bajos, Bosé, El Ultimo de la Fila, La Orquesta Mondragón…como sus proyectos personales. Aunque lo mejor es que nos vaya contando el mismo, sus inicios, su visión del instrumento, de la música, del estudio… Amigos: Ángel Celada.

¿Cómo y cuándo empezaste en esto de la música?

Desde pequeñito descubres una pasión por la música (en mi caso especialmente hacia el Rock y el Blues) de manera un tanto misteriosa, ya que no tengo ascendentes relacionados directamente con ella, creo que esto es bastante común en casi todos nosotros, a partir de ahí se produce una inquietud y vas desarrollando con el tiempo. El  resto es fácil de imaginar, de grupo en grupo y,  poco a poco, vas haciendo hasta ahora.

Fuiste autodidacta en tus comienzos. ¿Crees que asistir a clases con un profesor es necesario?
Si, soy autodidacta, nunca he estudiado un método ni un libro, tengo mi propio sistema que he ido desarrollando poco a poco.

En cuanto a lo de las clases, creo que recibirlas de un profesor cualificado que sepa entender la evolución del alumno, si, pero pienso que es delicado, como todo lo relacionado con la docencia, especialmente en niños.

También pienso que en músicos de un nivel ya avanzado puede estar bien recibirlas de una manera especializada, hacia un estilo o una dirección concreta.

¿Qué método de estudió utilizaste en tus inicios?
Ninguno, escuchar mucha música, aburrir con preguntas a los baterías que me gustaba, y mi propia disciplina para practicar, aunque eso en si ya es un método.

¿Sigues estudiando-practicando? ¿Qué rutina sigues?
Necesito seguir haciéndolo por varias razones: creo que una es un poco psicológica, ya sabes, esa especie de dependencia algo enfermiza que se traduce en cierta inseguridad si no lo haces. Pero también creo que es importante seguir haciéndolo si sigues instalado, como es mi caso, en el inconformismo, no estás conforme y quieres mejorar. Además el tipo de afinación y el set que utilizo me obligan.

En cuanto a la rutina, creo en ella y la aplico en función  del trabajo (ensayos, viajes etc.) a veces no queda  mucho tiempo, pero si lo tengo, como te decía antes, la aplico a mi propio sistema.

¿Tocas algún otro instrumento?
Toco algo la guitarra, pero debería dedicarle algún tiempo, la tengo completamente abandonada, una pena…

¿Qué cualidades crees que debe de poseer un buen batería?
Te diría algunas muy obvias, entonces prefiero resumir: “La cualidad de hacer que los músicos con los que toca estén cómodos” Eso es lo más gratificante y se suele traducir en continuidad. Cada uno de nosotros deberíamos intentar saber como conseguirlo

¿Cuál crees que es la principal función del batería en una banda?
Hay especialistas en hacer demostraciones etc. A veces pienso que es como otro oficio. Si se trata de una banda, al margen del estilo que puede condicionar; desde la humildad  deberíamos entender que somos el instrumento base fundamental, eso lo resume todo. Como decía una frase de un músico genial “Una mala banda puede tener un buen batería, pero nunca una buena banda podrá tener un mal batería”

¿Como te definirías como batería, técnico, de  feel/groove…?
Mira, eso como es lógico no soy yo quien debe hacerlo. Lo que si creo es que si no hay un buen Groove…mal asunto, aunque ya sé que con esto no descubro nada.

De todas formas todo puede ser complementario y también hay una técnica muy exigente para sonido, precisión, dinámicas etc. Deberíamos dedicar tiempo a lo aparentemente sencillo, hay mucho que trabajar y si lo haces, se nota.

¿No crees que últimamente las nuevas generaciones se preocupan mucho por la rapidez, la  técnica  de lo complicado y  descuidan la técnica de  lo sencillo, lo esencial y el feel?
Me gusta mucho como has enunciado la pregunta Efectivamente, también hay una técnica para eso que tu denominas “sencillo”, que no quiere decir fácil. Sencillo no es sinónimo de fácil, ni complicado de difícil. A veces lo más sencillo puede resultar ser lo más difícil.

Mira, te contaré una cosa. En mi grupo hacemos  un tema que cuando decidí montarlo pensé que era realmente sencillo y fácil, y lo es aparentemente. Pues bien, es el que mas me cuesta del repertorio, creo que su propia sencillez e intensidad lo hace tan exigente; pero a veces, no se ni por qué me cuesta

Si, a veces pienso que hay un culto excesivo a la velocidad y también a la complejidad, incluso a veces tengo la sensación de que estamos instalados en el “mas difícil todavía” y eso adquiere ciertas connotaciones circenses.

Hay una frase del gran Leonardo da Vinci que me encanta “La simplicidad es la sofisticación suprema”.
Yo suelo decir que, como casi todo en la vida, “Estudio para hacerlo mas fácil”

Si dos baterías con un talento similar dedican las mismas horas a practicar uno en la dirección de complejidad, velocidad etc. y otro en la otra dirección de la que hablamos, uno conseguirá ser más fuerte en una de las direcciones  pero, lógicamente, el otro lo será en la otra. Es una cuestión de enfoque.

Mi traumatólogo me decía “Angel, no le des vueltas, la velocidad son repeticiones”

¿Qué baterías que te han influenciado a lo largo de tu carrera  y de ellos a quien destacarías?
Muchos, siempre he sido inquieto con respecto a estilos y épocas. Creo que mi formación le debe mucho a grupos como: Free (este de manera especial),  Led Zeppelin y a toda la música en general relacionada con el Rock-Blues. También a cantantes como: Paul Rodgers (Free; Bad Company),  Steve Winwood,  Roberta Flack…Paul Rodgers es uno de mis cantantes preferidos y una de mis principales influencias. Tengo verdadera debilidad por este tipo de cantantes y siempre digo que me gustaría que mi batería sonara cono cualquiera de ellos

Pero en lo que respecta a baterías: John Bonham (Led Zeppelin),  Simon Kirke (Free, Bad Company),  Buddy Miles (que peso  y como cantaba), Charlie Watts, Jeff Porcaro (su ritmo era exquisito), Mickey Curry (Bryam Adams) este batería me encanta, le escucho desde mucho antes de estar con Bryam Adams y, aún hoy, es de los que mas me gusta. Su manera de tocar baladas es tremenda.

Por supuesto Steve Gadd y Billy Cobham han sido dos grandes influencias para mi, son dos creadores y en estilos diferentes, dos referentes de la betería actual. De los actuales hay muchos que me gustan, pero lógicamente me afecta de  manera diferente

Has tocado con  numerosas y grandes bandas de pop rock pero también con grandes del jazz ¿En que estilo te sientes más a gusto?
Con aquel que tanto la música como los músicos me hacen sentir y sentirme bien.

Mira, en mi disco “Angelitos negros” hay temas de McCy Tyner y de Joe Zawinul, pero también de Free y un bolero bellísimo que popularizó Antonio Machín y que da título al disco.

Ahora, sin duda, estoy mucho más cerca de la canción que de otra cosa. Me gusta que haya voz en la música que interpreto, Me gusta acompañar y ahí puedo estar cómodo en cualquier bella canción siempre que se cuiden todos los matices y rebose paz aún habiendo mucha intensidad. Aunque siempre tiendes a tus influencias…

¿Te ha marcado en especial alguna de las bandas o músico  que has acompañado?
He aprendido, no de todas, pero si de muchas bandas a las que he acompañado y también, no de todos, pero si de muchos músicos con los que he tocado. Siempre hay diferencias, pero no es cuestión de destacar. Y cuando hablo de aprender me refiero no solo en el ámbito de lo musical, sino también en el de lo personal. Muy importante.

Algo a destacar  que hayas aprendido con tantos años de carretera girando con tanta gente…
Si, a saber donde no debo de estar

Antes de salir a tocar ¿Realizas algún ejercicio de relajación-concentración, calentamiento…?
Depende, he tenido épocas en las que estas tres cosas que me dices, en cierta medida, eran necesarias y creo que, especialmente relajación-concentración, son importantes.

Pero a veces hay circunstancias que afectan: falta de intimidad, falta de tiempo etc. entonces no es tan fácil. También depende en gran parte de la dificultad o de lo rodado que tengas el repertorio, por estas razones a veces se hace necesario. En cualquier caso siempre procuro tener un tiempo antes de los conciertos para desconectar y conseguir ese estado.

¿Qué prefieres  para tocar  los grandes estadios o los pequeños clubs?
Esto también es complementario, cuando llevas tiempo haciendo grandes recintos, añoras los pequeños, y cuando llevas tiempo sin hacerlos, puedes añorar volver a ellos.

De todas formas están los grandes estadios y los pequeños clubs, pero también están los teatros y auditorios con un aforo medio que son otra cosa por la seriedad y respeto que imponen y tienen un enorme encanto.

¿Qué música escuchas?
Con el tiempo uno se hace algo, no sé si decir raro o especial, cuesta emocionarse fácilmente, estamos invadidos por el entorno de una música que no nos interesa en absoluto y eso satura aún mas. A veces tengo la impresión de no escuchar nada nuevo, como si ya lo hubiese escuchado antes en toda su esencia solo que disfrazado de otro uniforme.

Pero, cuando algo me emociona, puedo estar tiempo escuchándolo, soy algo compulsivo en esto, y puede ser desde Eva Cassidy a Nickelback o los Secret Machines (este grupo me encanta)

Hace unos días, viajando en coche, escuché una versión de “Time after Time” que me emocionó,  paré donde pude solo para escucharla con atención, quería saber quien  cantaba y no lo  dijeron, era solo guitarra acústica y voz.  Cuando llegué a casa conseguí el tlf y llamé a la emisora, era Eva Cassidy. Desde entonces llevo días escuchándola.

¿Has conseguido lo que buscabas con  tus proyectos personales? Háblanos un poco de ellos.
Aunque no me puedo quejar (el año anterior hicimos cerca de cuarenta conciertos) tampoco puedo decir que estoy contento. Me gustaría que mejorasen las condiciones y así podría contar mejor mi historia (creo que un concierto hoy es una historia que contar),  más pulida, más mimada, eso mejoraría el concierto y en consecuencia, poco a poco, podría llegar a mas gente. Pero bueno, le verdad es que este proyecto nos está dando muchas satisfacciones.

El proyecto se llama Angel Celada “Songs Project” y alterno dos formaciones, una en trío, muy curiosa, con Carla Sevilla (voz) y Koldo Uriarte (piano) y otro mas eléctrica en cuarteto,  también con Carla Sevilla (voz), David Soler (guitarra) e Iñigo Goldaracena (bajo).  La idea es grabar en breve y estoy en ello, pero no quiero precipitarme.

¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Qué te gusta más?  ¿Tocando en directo, componiendo, grabando en estudio, dando clinics…?
Todo es música y todas estas formas te hacen estar en contacto con el instrumento, todo es emocionante, pero sin duda el directo es especial.

¿Que set de batería utilizas?
Desde ya hace un tiempo utilizo: Bombo de 26 x 16,  Tom aéreo de 13 x 9,  Tom base de 18 x 16 y Caja de 14 x 7. Todo de arce y Mapex Orion. Es mi set preferido.

En cuanto a platos, ahora estoy encantado con los  Meinl “Byzance” de la serie Jazz, me gustan los Extra-Thin y en medidas muy grandes.

HiHat de 16  (Botton Mb10 y Top Thin-Crash Byzance Jazz) –  Extra Thin Hammered Crash de 20 – Extra Thin Ride Bizance Jazz de 22 (como Ride y como Crash)  y  Big Apple Ride Byzance Jazz de 22 (también como Ride y como Crash). Si necesito algo más agresivo utilizo un set parecido pero de Mb20, son muy poderosos.

Utilizas Medidas grandes cuando lo que últimamente se lleva es lo contrario: bombo 24, timbal 13 x  9, base 18.
No comparto ese criterio, yo utilizaba medidas pequeñas hace mucho tiempo, ahora ya no. Eso puede ocurrir aquí y depende del tipo de música, pero la mayoría de grupos que requieren un sonido grande y poderos (que no agresivo) utilizan medidas grandes, y también baterías como: Mickey Curry, Steve Jordan, Simon Philips, Abe Laboriel Jr.,  Josh Garza (Secret Machine), Chad Smith… En el Pop y Rock inglés y americano son muy comunes.

Tienes un sonido muy particular, ¿Qué sonido buscas? ¿Qué madera prefieres?
El sonido obedece a una sensación, tienes que tener criterio y no necesariamente seguir las pautas standard. Te conoces un poco, sabes cual es tu forma de tocar y buscas lo más adecuado. Yo utilizo medidas grandes y parches destensados porque el sonido que resulta es más grave,  más cálido, más discreto, empasta mejor con todos los instrumentos y ayuda a mi forma de tocar. También es menos agresivo, como si golpearas en una superficie blanda.

A veces el impacto con los parches tensos siento que me agrede. Pero esto es muy personal, tienes que tener criterio. Tu golpeas y respondes: no, ¡esto no! o al contrario: ¡ah! esto si…Pero claro, insisto, debes de tener criterio. Cualquier sonido puede ser bueno si tú lo sabes defender. De todas formas, a veces pienso que, como pasa con las voces, los graves son adictivos, un vez que los pruebas te cuesta desprenderte de ellos. Son muy cálidos y agradecidos.

En cuanto a la madera, el Maple sigue siendo mi favorita, pero también es la que más me ha acompañado y por lo tanto la que mejor conozco.

¿Cambias de kit según el estilo de música que tocas o simplemente retocando la afinación te basta?
No cambio de kit en función de la música que interprete, tampoco de afinación. Si cambio algo es por el estímulo que el propio cambio produce.

En estudio es distinto, especialmente con caja y platos, aunque  cada vez trato de complicar menos. Quizás para músicas muy concretas haga falta un sonido más determinado, pero en general y en el ámbito musical que yo me muevo, se puede defender cualquier sonido con una cierta adaptación en tu forma de tocar.

Si no me equivoco eres de los primeros que apostó por Mapex en España, ¿Por qué Mapex?
Venía del abedul, entonces estaba de moda y todo el mundo tocaba con él. Yo me cansé un  poco, quizá por exceso. Entonces me ofrecieron la oportunidad de Mapex de Maple, conocí a la gente que lo distribuía en España y me convencieron ambas cosas. Aposté y hasta ahora.
Conozco muy bien su sonido y me encanta. La gente de Euromúsica-Garijo es estupenda, estoy muy agradecido.

¿Con qué otras marcas trabajas, platos, baquetas, parches…?
Platos Meinl (antes he descrito series y modelos),  baquetas Regal-Tip 9A con mi firma, parches Remo: Emperor transparente batidor y Ambassador  transparente resonante en toms. Power-Stroker 4 Coated en Bombo  y  Control- Sound Coated en caja.

¿Qué consejo darías a alguien que empieza?
No se dar consejos, eso es delicado y me cuesta. Creo que como en la propia vida, hay que intentar saber lo que uno quiere y empeñarse en el esfuerzo.

¿En qué te encuentras embarcado ahora mismo?
Aunque sigo en constante contacto con mi cuidad Vitoria, acabo de trasladarme a Barcelona por cuestiones personales, esto  está haciendo replantearme cosas.
Estoy haciendo los conciertos de Mikel Urdangarín en Euskadi. Los compromisos que  van surgiendo y especialmente mi propio proyecto del que ya te he hablado..

Algo que quieras contar que no te hallamos preguntado.
Solo toda mi gratitud a: Euromúsica-Garijo, MusicXite y a NPdrums. También a Mapex, Meinl, Remo y Regal-Tip. Gracias también a vosotros.


, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>