Go to Top

Andy C

Un músico que toca la batería.

por Asensio Ros “Wally”

Con una importante formación como músico y una experiencia en los más diversos estilos, Andy C es un gran batería de rock. Tal vez su popularidad esté relacionada con su militancia en Saratoga, pero desde luego es un músico que va más allá de ser un instrumentista, pero mejor que sea el mismo quien nos lo cuente.

Empezaste tocando el piano, ¿Por qué te decantaste más por  la batería que por el piano?
Comencé tocando el piano quizás por que mi padre era pianista y era el instrumento que mas conocía. Me encanta el piano y le dedico mucho tiempo también.
Fue en un ensayo de su banda donde vi y escuche por primera vez una batería y ese mismo dia empecé a tocar. Me encanta la funcion que el instrumento tiene en la música y me parece muy importante.

¿Cómo empezaste en esto de la batería y como fue tu etapa de formación?
Empecé tocando en casa y molestando a los vecinos, jajajaja, despues me metí en percusión clásica en el conservatorio “Rodolfo Halfter”. Estudié técnica de caja, xilófono, marimba, timbales…pero no batería. Me gustan mucho esos instrumentos pero yo quería ser baterísta, así que después de unos 6 años busqué otras alternativas. Empece a dar clases con multitud de profesores privados en academias y escuelas de música. Después me mudé a Holanda donde estudié ritmo en el “Rotterdam Jazz Conservatorium” durante un año.

¿Cuantos instrumentos tocas? ¿Crees que es importante para un batería tocar algún otro instrumento, ya sea guitarra, piano… ?
Mi instrumento principal es la batería y el piano, pero también me defiendo con la guitarra y el bajo. Como estudie clásica tengo muchos conocimientos sobre láminas, timbales y percusión menor. Creo que para cualquier músico es muy bueno conocer otros instrumentos, pero quizás para el baterista sea más importante que para ningún otro conocer y defenderse con instrumentos armónicos, ya que la batería carece de notas.

Has tocado con muchos artistas  de diferentes estilos, ¿Qué te ha aportado el desenvolverte en diferentes entornos musicales?
Ser un músico versátil es mi reto más difícil. Empecé con 13 años tocando en la orquesta de mi familia y desde entonces he tocado todo tipo de estilos musicales. Ser versátil no sólo amplia y enriquece el lenguaje musical, si no también amplia tu mercado laboral.

¿Cómo has conseguido llegar a ser  un batería tan versátil?
Primero no teniendo ningún tipo de prejuicio musical. La música es música y hay que aceptarla en todas su formas de expresión. Me ayudaron mucho los años que pasé en la orquesta de mi padre, luego estudié durante muchos años jazz, funky y muchísima música latina.

¿En qué estilo te sientes más a gusto?
Hay muchos estilos que me encantan, pero obviamente me siento un baterista de rock. Además muchos compañeros me lo dicen, toque el estilo que sea siempre en algún momento me sale la “cresta” del rock.

¿Con quién te gustaría tocar?
Me gustaría tocar con alguien que hiciera como Metallica, ¡Darme un millón de dólares para sentirme parte de la banda! Hay muchos artistas que me gustan y bandas con las que desde pequeño soñaba con tocar con ellos, de momento estoy muy a gusto con mi banda Saratoga.

Háblanos de tu faceta como productor,¿A qué grupo te gustaría producir?
Llevo ya unos años trabajando como productor en la “sombra” y he producido grupos de pop rock, indie y metal. Hoy acabo de recibir la primera premezcla de mi última producción (Inercia) para la que he contado con Pepe Herrero como técnico de estudio y mezclas. Me gustan los grupos que proponen cosas nuevas y son atrevidos en sus proyectos.

Como educador ¿Cuál es la idea principal que  trasmites a tus alumnos?
La idea principal es divertirse. Creo que si te diviertes haciendo en este caso música (aún que es válido para casi todo en la vida), vas a dar mucho mas de ti y crearás un ambiente más relajado a la hora de estudiar y afrontar nuevos retos. Divertirse no quita el ser serio y comprometido con el instrumento. Hay que tener mucha disciplina, fijarse unos horarios, unas metas y cumplirlas.

¿Es posible vivir de la música actualmente tocando lo que a uno le gusta?
Vivir de la música es complejo y sacrificado. No vale solo con saber tocar un instrumento hay que tener también otras cualidades.
¿Vivir tocando de lo que a uno le gusta? Pues en gran medida depende de lo que te guste tocar… Por lo general suele ser difícil, conozco pocos músicos que hagan algo que les satisfaga al 100%… creo que con el tiempo aprendes a apreciar el hecho de ganarte la vida haciendo lo que te gusta, tocar la batería, aún que la música que interpretes no sea la que tu compondrías en casa. 

¿Qué cualidades crees que tiene que tener un buen batería?
Creo que un buen baterista debe tener un buenísimo pulso, buen sonido y mucho gusto.Aprender de muchos estilos musicales para ser lo mas versátil posible y estar siempre receptivo a sugerencias musicales.

¿Cómo te definirías como batería y como músico?
Intento ser lo más completo posible como músico. Aparte de tocar la batería, compongo, hago arreglos musicales, se usar cualquier tipo de software de grabación y composición…
Cada día el mundo de la música es más complejo y poder ampliar tus “servicios” como músico es vital para encontrar trabajo. Creo que ya no sirve con tocar un instrumento e intentar ser músico de directo o sesión, hay que cubrir muchas facetas dentro del negocio de la música.

¿Qué baterías que te han influenciado y  admiras?
Creo que cualquier persona “aporreando” algo con un palo me ha influenciado. Estoy deseando aprender algo nuevo cada día e intento fijarme en todo tratando de absorber nueva información. Hay muchos bateristas a los que admiro y cada uno de ellos posiblemente por cosas diferentes. De mis bateras favoritos pues por ejemplo, Joe Morello, Horacio “El negro”, Thomas Lang, Bisonette, Dave Grohl…y podría seguir nombrando bateristas que me gustan toda la tarde. Cada uno tiene una cualidad diferente y siempre se puede aprender algo de ellos.

Háblanos un poco de Saratoga, tu función en el grupo va más allá de tocar la batería……
Entré en la banda como baterista, pero tardé poco tiempo en tener la responsabilidad de componer los arreglos de cuerda para los discos, grabar los pianos o componer canciones. Ya en el disco “Secretos y Revelaciones” usamos uno de mis temas “El planeta se apaga” como single presentación del disco. Desde entonces he compuesto muchos temas, “Luna Llena”, “Sigues estando (en mi vida)”, “Hasta el día más oscuro”… Creo que en todas las bandas en las que he estado siempre he compuesto alguna canción para los discos. Me gusta dejar mi huella en cada disco, y además la gente se sorprende mucho de que sea el baterista quien componga esas canciones.

¿Cual es el mejor disco de Saratoga?
Desde que comenzó mi etapa en Saratoga en el 2005 hay un disco al que todos en la banda tenemos mucho cariño, “Secretos y Revelaciones”. Fue nuestra segunda grabación con esta formación y recuerdo que realmente dimos un cambio significativo a la banda. Podríamos decir que ese disco nos dio un nuevo enfoque y gracias a el nació nuestro actual trabajo “Némesis”.

¿Cómo ves el panorama musical actual en España?
El panorama musical mundial esta bastante difícil. En España según mi opinión está aún peor, creo que es una cuestión cultural.

¿Cómo ha sido la experiencia en el Drumming Festival de  La Rioja junto a los grandes astros como M. Mangini, T. Lang, Benny Greb, D. Schimdt, E. Caplette, J. C. Melian…?
Participar en esta edición del Drumming Festival de La Rioja ha sido algo increíble. He asistido a casi todas la ediciones del festival como invitado de mis marcas, pero esta vez lo hice como artista y para mi poder compartir escenario con los grandes de la batería, poder hablar con ellos e intercambiar opiniones sobre la batería fue una oportunidad que pocas veces se tiene.

¿Qué marcas usas y cual es y tu kit?
Llevo ya casi 7 años trabajando para Mapex Drums y Meinl Cymbals.

La batería que uso es una Mapex Saturn con estas medidas:
2X BD de 22”
1X SD de 14” y 5.5
1x TOM 10”
1x TOM 12”
1x TOM 14”
1x TOM 16”

Llevo varias series diferentes de platos Meinl:
MB20
Byzance
Souncaster

¿Algo más que nos quieras contar para “Batería Percusión?
Hasta febrero que me vaya de gira a América estaré girando por España con Saratoga, estáis invitados a cualquier concierto. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>